El consumidor recibirá compensación de cerca de dos millones y medio de pesos.
En un fallo que reafirma la protección de los derechos de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha logrado una victoria judicial contra la empresa ABCDIN.
La sentencia emitida por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, ratificado tanto por la Corte de Apelaciones de Valdivia como por la Corte Suprema, ordena a la multitienda a pagar una multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado.
El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en ABCDIN por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880. A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla.
Luego de esto, en la tienda le indicaron que, si no estaba conforme, podía acudir al SERNAC, lo que en consecuencia terminó haciendo el consumidor. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.
Tras esto, el Servicio Nacional del Consumidor presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.
El tribunal determinó que ABCDIN actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto. La sentencia establece que la empresa infringió los artículos 3 inciso 1° letra b), 12, 20 letra c), 21 y 23 de la ley, y le impone una multa de 1.500 UTM. Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por el SERNAC, se ordenó a ABCDIN pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.
"Es fundamental que los consumidores sepan que cuentan con el respaldo del SERNAC y de la ley para defender sus derechos," afirmó Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC. "Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos."
El SERNAC insta a todos los consumidores a reclamar frente a cualquier vulneración de sus derechos y a utilizar las herramientas disponibles para resolver sus problemas de consumo. La institución reafirma su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de todos los consumidores en Chile.
Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web de SERNAC o contactarse a través de los canales de atención disponibles.
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