Gracias al Fondo para la Igualdad, y en el marco del Programa Chile Para Todas, cerca de 100 mujeres de la Región del Biobío ya cuentan con las escrituras que las acredita como dueñas legales del lugar que habitan.
Con el nuevo fondo año 2024, otras 144 mujeres están tramitando gratuitamente la regularización de una propiedad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer del año 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo de Transversalización -actualmente Fondo para la Igualdad – del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para desarrollar proyectos que se vinculen con la transversalización de género, es decir, al desafío de contribuir a mejorar la vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio y, con ello, aportar en fortalecer los derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos de transversalización de género con que cuenta el Estado.
En este sentido, y pensando en mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Chile y considerar acciones concretas para fortalecer el ejercicio de sus derechos y autonomía en todo ámbito, y sobre todo dado el éxito de la iniciativa piloto desarrollada en la región del Biobío durante el 2023, el Ministerio de Bienes Nacionales decidió postular una nueva iniciativa esta vez ampliando la cobertura a tres regiones: Biobío, Araucanía y Valparaíso.
Gracias al finaciamiento del año 2024, y según destacan desde la Seremi de Bienes Nacionales, desde diciembre 2023 a junio de 2024, se han entregado 97 títulos de dominio: 17 en la Provincia de Arauco, 39 en la de Concepción y 32 en de Biobío.
Fue así como este jueves, Margarita Alarcón Ríos, de Santa Juana, se convirtió en una más de las 97 propietarias gracias a este Fondo: “Estoy muy agradecida, porque hoy soy dueña de esto y nadie me lo podrá arrebatar. El proceso fue demasiado rápido. Me habían dicho que mínimo 5 años, pero esto fue poquito más de un año, y eso me tiene muy contenta. Y porque esto no es solo algo para mí, también están haciendo esto con otras mujeres para tener sus terrenos, sus casas y es un paso también para postular más adelante a proyectos de agua, electricidad u otras cosas y mejorar nuestras vidas”, expresó la beneficiaria.
Sobre este proceso de regularización, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, señaló que “hoy entregamos un nuevo título de dominio a mujeres y estamos muy contentos como Ministerio de Bienes Nacionales por el éxito que ha tenido esta política anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Hemos entregado cerca de 100 títulos a mujeres de la región, y precisamente, en estos días estamos inscribiendo en los conservadores otros 75 casos de mujeres que van a tener durante los próximos meses sus títulos de dominio”, afirmó la autoridad.
Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, precisó que “estamos muy felices como Ministerio de entregar en la parcela de la señora Margarita su Título de Dominio. Una profesora de educación rural de Santa Juana que, como muchas mujeres en nuestro país, se les hacía muy complejo poder regularizar sus Títulos de Dominio de los lugares donde han vivido gran parte de su vida. Con este programa buscamos llegar como gobierno al Chile profundo, a apoyar a las mujeres rurales, las mujeres indígenas, a las mujeres que son jefas de hogar y sostienen sus hogares”, expuso la Seremi, recalcando que “contar con un patrimonio propio, contribuirá a erradicar ciclos de violencia contra las mujeres, sobre todo, cuando hay dependencia económica respecto de un potencial agresor, vulnerabilidad por no tener un lugar propio donde vivir o encontrarse en situación de allegada, y tener autonomía económica es uno de los focos más importantes que busca apoyar este gobierno”.
Actualmente, y gracias a este nuevo programa gratuito de regularización exclusivo para mujeres -que cuenta con un finaciamiento de 305 millones de pesos- un equipo de 2 abogados, 2 administrativos y un técnico en mensura, están gestionando la regularización de otros 144 casos que esperan contar, al igual que doña Margarita en Santa Juana, con el título de dominio que las acredite como dueñas legales de su terreno o propiedad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***