En la Región del Biobío, la industria de Turismo y el Entretenimiento concentra a más de 6 mil empresas formales y emplean a más de 24 mil personas de forma directa. Asimismo, el rubro de establecimientos de alojamiento turístico reúne a más de 370 empresas formales y emplea a 2 mil 400 personas en forma directa.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto de ley de Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual (Boletín N° 16817-05).
Dicha iniciativa, elaborada en conjunto por los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda, y de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, fue ingresado a tramitación el 8 de mayo con urgencia simple y, tras la última sesión, se abrió plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 22 de julio, para luego dar paso a la votación en particular.
El proyecto de ley en cuestión busca aumentar el ingreso de turistas extranjeros al año en al menos un millón de personas para recuperar al sector de la contracción generada por la pandemia del covid-19.Alcances del proyecto de ley para reactivar el turismo
A través de la iniciativa se pretende potenciar el Fondo de Promoción Turística Internacional y se comprometen recursos que duplicarían el actual aporte vía Ley de Presupuestos llegando a unos US$10 millones por los primeros cinco años, a lo cual se sumaría otro aporte variable similar.
Para financiar dicho fondo, se propone la aplicación de una tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche del servicio contratado (actualmente gozan de exención de IVA a diferencia de los turistas nacionales).
A lo anterior, se suma que, para elevar el atractivo de Chile en el mercado internacional, a los turistas extranjeros se les devolverá parte del IVA pagado por la compra de bienes muebles en el comercio nacional, ya sea para utilización ya sea para consumo personal fuera del país. En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “el avance que está teniendo el proyecto de ley de Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual en la Cámara de Diputadas y Diputados es una muy buena noticia para la Región del Biobío, la cual concentra más de 6 mil empresas en el rubro turístico, de las cuales 370 son empresas formales dedicadas a prestaciones de alojamiento turístico”.
Asimismo, la autoridad regional indicó que “con esto se promoverá la atracción de más turistas internacionales a los distintos destinos turísticos de la Región del Biobío, favoreciendo de esa forma el desarrollo de un ecosistema turístico compuesto por cientos de empresas de menor tamaño que entregan oportunidades de empleo y de desarrollo sostenible en cada uno de los territorios de la Región”.
En detalle, la Industria del Turismo y el Entretenimiento en la Región del Biobío concentra a más de 6 mil empresas formales que al año generan ventas por sobre los $383 mil millones de pesos y emplean a más de 24 mil personas en forma directa.
Por su parte, el rubro de Establecimientos de Alojamiento Turístico reúne a más de 370 empresas formales que venden más de $40 mil millones de pesos anualmente y emplea a 2 mil 400 personas en forma directa.
Sobre el Fomento a la Industria AudiovisualComo bien se mencionó, el proyecto de ley también busca fomentar la Industria Audiovisual del país, dado que dicho sector contribuye directa e indirectamente a mejorar el atractivo turístico de Chile, estableciendo que las empresas no residentes que realicen proyectos de producción audiovisual en territorio nacional accedan a devolución del IVA por los servicios contratados.
Además, se busca fortalecer la institucionalidad a cargo del diseño y acciones de promoción turística mediante la Comisión de Promoción Turística Internacional, con integración público-privada, la que estará encargada de elaborar el “Plan de Marketing Internacional” para posicionar a Chile como destino turístico; en la integración de esta unidad se considera un criterio de equidad regional.
Respecto a este ítem, el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, subrayó que “este proyecto de ley también busca fomentar la Industria Audiovisual que tiene grandes oportunidades de crecimiento en la Región del Biobío, en donde ya contamos con varias experiencias exitosas de producciones audiovisuales realizadas en distintos parajes y destino de la Región”. “Con esto”, señaló el secretario regional ministerial, “estamos impulsando una actividad económica que tiene grandes oportunidades para la Región del Biobío, oportunidades de generación de empleo, de más ingresos, de más ventas y también de una actividad sostenible y en equilibrio con los distintos territorios”.
Sebastián Rojas Guerstein, Periodista de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***