La gratuidad universal en el sistema público de salud, a través del copago cero, está teniendo un importante impacto en el bolsillo de los usuarios de la provincia de Arauco que requieren atención médica, ya que desde su implementación el ahorro promedio por persona es el más alto en la región del Biobío.
De acuerdo con los antecedentes del Departamento de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal) y del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), desde el 22 de septiembre de 2022 -fecha que empezó la medida- hasta marzo de 2024 se han visto beneficiados 7.339 usuarios de la provincia de Arauco, quienes han tenido un ahorro promedio a través del copago cero de $225.632, siendo el más alto entre las tres provincias que hay en la Región del Biobío. En la provincia de Biobío el ahorro llega a $115.827, mientras que en la provincia de Concepción el dinero ahorrado de los usuarios es de $173.080.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que la política pública impulsada por el actual Gobierno ha tenido impactos positivos sobre todo en zonas y sectores de menores recursos y que tienen una alta vulnerabilidad.
“Esta es una decisión que beneficia a todos los chilenos del sistema público, sin discriminación. Hay que recordar que antes, los tramos C y D tenían que pagar un copago por cada prestación que recibían en los hospitales. Ahora, este grupo se suma a los tramos A y B que no pagan, por lo que estos usuarios han ahorrado más de $225 mil pesos en exámenes, procedimientos o días camas”, comentó la autoridad provincial, quien añadió que esta política ha permitido liberar recursos del presupuesto familias para otras necesidades.
En tanto, el director del Servicio de Salud Arauco, Cristian Araneda, contó que en la provincia son más de 170 mil personas las que se pueden ver beneficiadas con la política del copago cero.
“Cerca del 40 por ciento que cotiza en los tramos C y D, es directamente beneficiada por esta política pública brindando un acceso equitativo a las prestaciones disponibles en la red hospitalaria y en los establecimientos de Atención Primaria que administran los siete municipios locales”, sostuvo Araneda.
Cabe precisar que a nivel regional son más de 144 mil las personas del sistema público de salud que se han visto beneficiada con la política del actual Gobierno, los que han ahorrado en promedio $171. 905.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***