El avance del Plan de Emergencia Habitacional bordea el 72 por ciento en la Región del Biobío, esa cifra cobra sentido en las 58 familias que ayer presenciaron el inicio de la construcción de sus futuros hogares.
El proyecto habitacional Los Domínicos que va a beneficiar a 58 familias, se ubicará en un terreno con excelente ubicación, tendrá acceso controlado, estacionamientos, equipamientos y áreas verdes, cercano a la vía troncal de Cañete, a centros de salud y educacionales, a locomoción colectiva y equipamientos deportivos. Esas características y la larga espera de las familias explican la felicidad que expresaron las dirigentes en el inicio de las obras de construcción, instancia en la que además recibieron los subsidios habitacionales. Así lo reflejan las palabras de la presidenta del Comité Miriam Castillo: “una emoción muy grande porque fueron 15 años de espera, 15 años de trabajo, de lucha, pero también ahora se ve reflejado en este día de mucha emoción, de mucho regocijo para nosotros, agradecida principalmente de Dios, del ministro Carlos Montes, de la seremi, Claudia Toledo, de nuestro alcalde, de todas las personas que actuaron y estuvieron trabajando para que este sueño se pudiera concretar”.
Acompañando a las familias en un día lleno de emociones, estuvieron las autoridades, encabezadas por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacando este avance importante en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. “Hoy estamos acá en la comuna de Cañete, un proyecto que llevaba 15 años esperando poder tener este avance y esta solución de vivienda y hoy se ha llegado con esa solución. Estamos muy contentos de poder estar diciendo eso y la verdad es que agradecemos el trabajo que han hecho los dirigentes, la familia, el alcalde, la seremía de Vivienda y de los compromisos que son los compromisos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que se han cumplido y que hemos llegado”.
Al igual que estas 58 familias agrupadas en el comité Los Domínicos, en la Región suman 13.577 las que han logrado acceder a su vivienda digna y definitiva, gracias al avance que muestra el Plan de Emergencia Habitacional, que al final el mandato del presidente Boric, busca entregar 18.896 viviendas en la Región.
“Estamos avanzando en la Región con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, alrededor de un 72 por ciento ya de avance, más de 13 mil viviendas ejecutadas y seguimos avanzando, por ejemplo, con inicios de obra. Hoy día con estas 58 familias de la comuna de Cañete, acá en la provincia de Arauco y no solamente estamos construyendo en Cañete, sino que también en Tirúa, prácticamente en todas las comunas de la provincia de Arauco se está construyendo algún proyecto de vivienda o hemos iniciado en este periodo algún proyecto de vivienda porque sabemos que es una necesidad imperiosa de las familias contar con su solución habitacional”, precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Sin duda, el rol que desempeñan las dirigentas es fundamental para el éxito de los distintos proyectos habitacionales, ya que mantienen la confianza en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y desarrollan su gestión de manera conjunta. Así lo destacó el propio alcalde de Cañete, Jorge Radonic. “Agradecer a Miriam, la presidenta del comité, que nunca dejó de luchar y ahí estuvimos para colaborar, para ayudar y esto es mejorar la calidad de vida, dignificar a las personas y además es un premio al tremendo esfuerzo que hicieron durante tanto tiempo para esperar su vivienda digna”.
La construcción de este conjunto habitacional tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y el plazo para que las familias tengan las llaves de sus hogares en sus manos es diciembre del 2025. Mientras, el Plan de Emergencia Habitacional sigue avanzando con otras más de 10 mil viviendas que están en construcción para atender de la necesidad de otras familias que también buscan acceder a su vivienda definitiva y digna.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***