Paulatinamente el Quiero mi Barrio está dando vida al entorno urbano que las familias cañetinas tanto han soñado. Un trabajo que viene ejecutándose desde el 2020 y que a la fecha ha permitido el logro de diversos adelantos, como el inicio de la construcción de un Centro Comunitario de primer nivel.
“Estamos avanzando con el programa Quiero mi Barrio acá en el sector Estación de Cañete con este proyecto de Centro Comunitario que fue trabajado en conjunto con la comunidad y que se complementa con otro proyecto que es un Paseo, que también llegará para generar espacios públicos para la comunidad y para el barrio”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El nuevo Centro Comunitario Estación contempla la restitución de la actual sede social Juan Pablo II, que se encuentra con un gran deterioro dada su antigüedad, y sin equipamiento idóneo para su funcionamiento, razones que hicieron a las familias proponer la construcción de un nuevo espacio, cuyo diseño contempla sala de reuniones, oficina, baños accesibles, estacionamiento, sala de talleres y cocina y mobiliario. Todo con una inversión del Minvu que supera los $236 millones.
“Estoy muy contenta con este nuevo logro que se está haciendo acá en la población, porque yo soy nacida y criada acá y he visto todos los avances. Para lograr esto hicimos reuniones y nos unimos para que saliera a flote, es un logro de todos porque nuestro interés y nuestras ganas”, dijo Ester Álvarez, secretaria de la JJVV Juan Pablo II.
“Estamos entregando muy buenas noticas, se ha avanzado en poder poner la primera piedra de lo que va a ser este nuevo Centro Comunitario del barrio Estación dentro del marco del Quiero mi Barrio, un programa realmente importante para nosotros porque genera comunidad entre las personas y con obras que las comunidades realmente necesitan, en este caso el Centro Comunitario, pero además el Paseo Estación que también se va a mejorar”, indico Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Regional.
Barrio Estación es una de las poblaciones más antiguas de la comuna de Cañete, conocida a lo largo de la historia por contar con el principal medio de transporte durante los años 60, la Estación de Ferrocarriles, que tenía la misión de realizar viajes comerciales y transportar trigo al Molino Larroulet. Con el pasar de los años, distintas poblaciones se asentaron a su alrededor, formando una gran comunidad, siempre con el toque histórico que identifica a cada uno de los habitantes de barrio Estación.
“Estoy muy contento porque yo conocí el barrio Estación cuando sus calles eran de ripio y con el Serviu y el Minvu empezamos a trabajar primero por establecer la red de alcantarillado, luego la pavimentación de las calles, construcción de viviendas, iluminación y hoy día con el proyecto Quiero mi Barrio estamos respondiendo a lo que la gente quiere. Las personas empezaron a trabajar con este programa que es fabuloso porque responde a lo que los vecinos quieren, no a lo que las autoridades quieren imponer y acá hay una clara muestra de ello”, señaló Jorge Radonich, alcalde de Cañete.
Hoy en día, el barrio cuenta con 265 viviendas y 875 habitantes que revitalizan al sector y buscan mejorar su calidad de vida, por medio del programa Quiero Mi Barrio del Minvu, que llegó para convertirse en un aporte para el desarrollo y potenciar la historia del lugar.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***