El Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco, aseguró que el trabajo que se realizó el año pasado, permitió que, a poco más de un año de los incendios e inundaciones del 2023, 112 damnificados ya cuenten con su título de dominio.
Este ingreso especial de solicitudes será gratuito para quienes cuenten con su Ficha FIBE para acreditar los daños generados por el sistema frontal. El plazo es hasta el 31 de diciembre de 2024.
Al igual que el año pasado, tras los estragos causados por el sistema frontal que afectó a gran parte del país en junio recién pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la implementación de una nueva versión de su Programa de Regularización de Emergencia para las familias damnificadas por las inundaciones que requieran tramitar su título de dominio.
De esta forma, no sólo tendrán la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad y acceder a los subsidios del Estado en materia habitacional, sino que podrán acceder a las ayudas que dispuso el Gobierno de Chile para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el temporal.
Por lo mismo, el Seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que "para nosotros es muy importante anunciar la reimplementacion de este programa de regularización que tuvo muy buenos resultados en su versión 2023".
Esto –continúo- porque “como Bienes Nacionales somos un actor muy importante en la coordinación con el Ministerio de Vivienda para enfrentar lo que han vivido muchas familias de nuestra región tras los temporales que azotaron la región en junio recién pasado”.
De hecho, aseguró Pacheco, "en poco más de un año, ya son 112 familias damnificadas por los incendios forestales y por las inundaciones del 2023 que ya cuentan con su título de dominio en mano".
Es importante destacar que de estos 112 títulos de dominio entregados en el marco del Programa de Regularización de Emergencia, 107 corresponden a familias damnificadas por los incendios forestales y 5 a afectadas por las inundaciones de los temporales de junio del año pasado.
Según explicó Pacheco, el objetivo central de este programa es poder tramitar -de manera gratutia- la regularización de títulos de dominio a aquellas familias que resultaron damnificadas con los temporales de junio recién pasado. Y, para ello, junto con cumplir con todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley 2695/79 deben presentar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El plazo para ingresar las solicitudes de regularización de títulos de dominio es hasta el 31 de diciembre de 2024 y abarca a todos los damnificados que requieran realizar este trámite en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
En el caso específico de la Región del Biobío, pueden resolver sus dudas en:
• Provincia de Arauco: Todos los jueves de año -de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas- en la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, ubicada en Andrés Bello N°215, Lebu.
• Provincia de Biobío: De lunes a viernes –de 9:00 a 13:00 horas- en el segundo piso de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, ubicada en Caupolican Nº 410, Los Ángeles.
• Provincia de Concepción: De lunes a viernes –de 9:00 a 13:00 horas- en Aníbal Pinto N°442, Concepción.
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