Una de las principales actividades económicas de las familias del sector Las Dunas de Tirúa es la agricultura, es por eso que en el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Quiero mi Barrio, está desarrollando para ellas una serie de talleres gratuitos enfocados en el cuidado de la tierra.
Las intervenciones se desarrollan actualmente en el Liceo Trapaqueante C-90, el Mercado Municipal LafkenMapu y el Centro Diurno Comunitario de Tirúa. En el Liceo, los talleres se realizan en alianza con el Programa de Integración Escolar (PIE), enfocándose en desarrollar habilidades prácticas, proporcionar conocimientos y promoviendo la participación activa de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente. Se espera que estas experiencias educativas que se extenderán hasta fines de agosto, promuevan una mayor conciencia ecológica y responsabilidad entre los estudiantes.
Katherina Liempi, docente diferencial del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Trapaqueante C-90, resalta la importancia y el impacto positivo que los talleres del programa tienen en la comunidad educativa, "pretendemos con esto desarrollar las habilidades prácticas con ellos, que tengan una conexión con la naturaleza para así también mejorar su bienestar emocional y físico y que puedan desarrollar habilidades en el trabajo en equipo", expresó la profesional.
Por su parte, los talleres desarrollados en el Mercado Municipal LafkenMapu, planificados para el público en general, los participantes accederán a herramientas prácticas para la horticultura y la agricultura urbana, y tienen como fin no solo fomentar prácticas sostenibles que contribuyan a la autosuficiencia y al bienestar comunitario, sino que además embellecer el entorno local, específicamente el acceso del mercado.
Silvia Leviqueo participante de los talleres del mercado y ha aprendido técnicas esenciales para el cuidado de plantas y preparación de la tierra, conocimientos que considera muy valiosos para aplicar en casa, “he participado en el taller y he aprendido mucho sobre los esquejes y la preparación de la tierra, cosas que uno a veces no sabe y puede hacer en casa. Los talleres son muy buenos, aprendí a cuidar las plantas, cuánto regarlas y la cantidad de agua que necesitan, porque a veces uno las ahoga pensando que necesitan agua todos los días y no es así”. Según Silvia, estos talleres son fundamentales para mejorar la comuna, “hermosear Tirúa con más áreas verdes, plantas y arbolitos sería muy bonito, especialmente la entrada y las calles. Es una excelente iniciativa del programa Quiero Mi Barrio, y debemos apoyarla porque si no lo hacemos, nunca tendremos una comuna hermosa como la queremos".
La seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la iniciativa que busca entregar un apoyo a las familias, en el marco del trabajo social que el programa Quiero mi Barrio.“Estamos muy contentos con el desarrollo del área social en Tirúa, las familias han respondido de manera positiva, proponiendo ideas y participando activamente, lo que ha desencadenado que actualmente contemos con talleres para adultos, adultos mayores y también niños y niñas, que pueden de manera gratuita acceder a los materiales y un guía que los orienta en las diversas prácticas. Con esto lo que hacemos como ministerio es fomentar una comunidad más unida y capaz en un futuro de continuar con el progreso de su barrio”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
En el Centro Diurno Comunitario los talleres están dirigidos a adultos mayores, que en su primer encuentro trabajaron en el invernadero del centro, aprendiendo sobre la preparación de suelo. Adriana Bizama, parte del centro, ha encontrado la experiencia muy enriquecedora y educativa, “yo digo siempre, nunca es tarde para aprender. Muy interesante, yo quedé súper contenta y conforme con el taller. Bien explicado que uno puede hacer preguntas y le aclaran las dudas que uno tiene. Bonito porque uno aprende a mezclar los diversos abonos para que la tierra quede enriquecida para las plantas, las semillas, las plantillas y las flores. Ha sido muy importante e interesante” explicó.
José Lindo, alcalde de Tirúa, destaca la implementación de los tres talleres del Plan de Confianza Social, “la importancia de estas obras radica en que los vecinos y vecinas de todas las edades, pueden sentir confianza en conocerse unos a otros en un trabajo colectivo, que les permita trabajar hacia el logro de un fin común en beneficio de su propio entorno. Con ello, vamos reactivando la participación y organización entre las personas, tan necesaria para la búsqueda de soluciones comunes, para finalmente lograr una mayor cohesión social en la zona urbana de Tirúa. Por tanto, se hace la invitación a todos los vecinos y vecinas del polígono Las Dunas para aprovechar las instancias que el programa Quiero mi Barrio ofrece, y participar activamente en la construcción de una mejor comuna para todos”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***