El Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a la Alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, hicieron entrega de su documentación a 29 familias de la comuna; 18 de ellas, damnificadas por el fuego que azotó la zona en febrero del año pasado.
De los 125 títulos de dominio que se han entregado para los afectados por los incendios forestales, 93 corresponden a Santa Juana; esto es un 74% del total.
A Teresa Beltrán Fernández –de Santa Juana- se le quemó todo su terreno con los incendios forestales que azotaron la zona en febrero del año pasado y hoy, a poco más de un año de esta tragedia y de la implementación del Programa de Regularización de Emergencia por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, recibió su tan esperado título de dominio.
Si bien antes de recibir este documento en forma física, ya estaba habilitada para postular a los subsidios que el Gobierno de Chile dispuso en ayuda de los damnificados, el título de dominio en mano, le da la seguridad y la certeza jurídica se ser dueña de propiedad.
Así como Teresa Beltrán, otras 28 familias de la comuna recibieron su documentación en una ceremonia liderada por el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco, y por la Alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz Cuevas; 18 de ellas, beneficiarias del Programa de Regularización de Emergencia para damnificados por los incendios forestales de febrero del 2023.
Una vez más, aseguró el Seremi Pacheco, “estamos en Santa Juana entregando buenas noticias a las familias, sobre todo, de la zona rural de la comuna”.
Esto –continuó- “es muy relevante, porque entregamos sus títulos de dominio a familias que durante el 2023 sufrieron los incendios forestales y hoy tienen la seguridad de estar vivendo en lo propio con un documento que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces”.
Es importante destacar que en el marco del Programa de Regularización de Emergencia 2023, en la Región del Biobío, ya se han entregado 130 títulos de dominio: 125 para afectados por los incendios forestales y 5 por las inundaciones de los temporales del año pasado. De los 125 documentos, 93 corresponden a familias de Santa Juana; esto es, un 74% del total.
Esto habla –precisó Pacheco- “del trabajo conjunto que hemos desarollado en conjunto con la Alcaldesa Ana Albornoz y con todo su equipo municipal; hecho que ha sido muy relevante, no sólo para atender la emergencia que se registró sobre los incendios forestales, sino que sirvió para los procesos siguientes en las inundaciones del año pasado y, ahora, para el nuevo proceso de regularización de emergencia que vamos a desarrollar para las familias que sufrieron los embates de las inundaciones de junio recién pasado”.
Este es el trabajo, que “nos ha pedido el Presidente de la República, Gabriel Boric Font: acompañar permanentemente a las familias no sólo con un discurso, sino que también con acciones concretas. Y eso es lo que está en evidencia acá”, aseveró el Seremi.
En este contexto, la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, enfatizó que “el equipo de Bienes Nacionales ha realizado un tremendo trabajo. Nos han sacado adelante. No sólo los títulos de dominio, sino que también a nuestras familias, lo que para nosotros es importantísimo”.
Nosotros –prosiguió la Alcaldesa- “tenemos que seguir reconstruyendo y habilitando viviendas dignas para la gente y, para ello, el primer paso, es tener un título de dominio seguro”, concluyó.
Ahora, tal como lo expresó Virginia Guzmán Cárdenas –una de las 29 beneficiarias de Santa Juana que recibió su título de dominio- “sólo tenemos que pensar en qué vamos a trabajar la tierra. Creo que vamos a plantar, pero sea lo que sea, lo importante es que este terreno ya es nuestro”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***