El modelo de viviendas tuteladas se basa en que las personas mayores autogestionan su vida al interior de ellas y reciben apoyo socio-comunitario de Senama, que promueve su socialización e integración.
Entre las múltiples tareas que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se cuenta la colaboración que está realizando para la materialización de la política de cuidados que está implementando el Gobierno del presidente Gabriel Boric, una iniciativa que viene a atender una demanda urgente y que se enlaza con la construcción de viviendas tuteladas que busca también dar un espacio digno a los adultos mayores donde puedan estar en compañía, desarrollando actividades y seguir aportando con su experiencia de vida, pero sobre todo donde pueden disfrutar como lo merecen.
El Minvu se ha preocupado permanentemente de los adultos mayores, posibilitando su acceso preferencial a algunos de sus programas de subsidio habitacional y generando programas especiales, como subsidios de mejoramiento y de arriendo para adultos mayores y las viviendas tuteladas.
Por eso es que la comunidad recibió de tan buena manera, el inicio de la construcción de viviendas tuteladas, que en la práctica son viviendas que se les asignan a adultos mayores, en este caso 25 que pertenecen a la comuna de Lebu.
“Esto es maravilloso porque nosotros tenemos personas que están en una situación bien crítica y nosotros felices ahora de poder ver que se está cristalizando este anhelo porque nosotros habíamos participado antes del proyecto en una reunión y como hacía tanto tiempo, se nos había como olvidado esto, pero la verdad es que hoy día nos sentimos felices de que ya se está viendo por lo menos poner la primera piedra, es un adelanto esto para para la vida de los adultos mayores y para Lebu también”, señaló la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Lucy Monsalves.
De esta manera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contribuye a mejorar las condiciones en las que viven los adultos mayores, principalmente de sectores vulnerables del país, poniendo a su disposición soluciones habitacionales con mayor seguridad, protección, bienestar y con la dignidad que cada uno de ellos se merece.
“Estamos muy contentos hoy día, efectivamente, iniciando este proyecto de 25 viviendas tuteladas, nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos hemos puesto a disposición en este convenio con Senama para poder ejecutar este proyecto tan importante y tan anhelado por los vecinos y vecinas de este sector en este terreno, que era un sitio eriazo en donde estamos hoy día construyendo este bello proyecto para que los adultos mayores puedan hacer comunidad”, aseguró la jefa regional del Minvu, Claudia Toledo.
La iniciativa de viviendas tuteladas, es un trabajo en conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Desarrollo Social y Familia, en el contexto de una política de cuidados que ya viene impulsando la administración del presidente Boric y que responde también a un proceso superior que es el plan Chile Cuida que busca que a partir de la vivienda tutelada se pueda cuidar a quienes no tienen quienes los cuiden, “así es que creemos que es tremendamente relevante este proceso que estamos viviendo, donde se produce una sinergia entre el municipio, la Delegación Presidencial, por cierto, el Ministerio de Desarrollo Social y el Minvu. El municipio presenta el proyecto, el posteriormente el Minvu construye y finalmente termina administrando el programa a través del Senama, el Ministerio de Desarrollo Social”, detalló el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.
El proyecto también va a representar una mejora para el sector en la comuna de Lebu, tal como aseguró el alcalde Cristián Peña. “Para nosotros es súper importante el que este sector se vaya mejorando, se van a instalar aquí 25 viviendas que son para adultos mayores, viviendas tuteladas, donde además van a tener una especial condición, que es un espacio absolutamente comunitario en donde además van a tener una tensión especial los adultos mayores que habitan estas 25 viviendas en un sector que va mejorando cada vez más”.
La inversión del Minvu en este proyecto bordea los 1.500 millones de pesos y se espera que las viviendas estén terminadas el segundo semestre de 2025.
“Esta experiencia, que ha señalado al presidente de Boric, da dignidad al adulto mayor, dignidad para vivir en comunidad, para seguir disfrutando de la vida, para seguir compartiendo, para seguir teniendo amigos, para construir una vida al interior de ese pequeño barrio, va a permitir que la compañía mutua le permita garantizar que la vida sigue siendo bonita”, sentenció el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.
Este modelo de viviendas tuteladas se ha replicado ya en otras comunas como Contulmo, Coronel, San Pedro de la Paz y Penco, mientras que actualmente hay otras 45 en diseño distribuidas en las comunas de Chiguayante, Concepción y Cabrero.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***