Debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la zona, este provocó daños en viviendas y espacios públicos, sino que además dejó miles de clientes incomunicados, evidenciando un deficiente sistema de respaldo que tienen las empresas de telefonía móvil que, al instante o al paso de un par de horas, dejó sin comunicación a miles de personas.
Este es un grave problema, expresó el alcalde de LEBU, Cristian Peña Morales, ya que genera desconexión y desinformación en la comunidad en los momentos en que se hace más necesario estar informados, como resulta ser en este tipo de situaciones.
Así mismo, indicó Peña, que este es uno de los mayores inconvenientes que hubo en este sistema, el que las personas estuvieron incomunicadas y muchas aún lo están.
“Es impensado que en los tiempos en que vivimos, donde la tecnología está tan desarrollada, las compañías de telefonía no tengan el respaldo necesario para funcionar autónomamente”, señaló Cristián Peña.
Para el jefe comunal, el tema va más allá, ya que en la ocurrencia de alguna emergencia que requiere evacuación, la SENAPRED emite un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que llega a los teléfonos móviles de las personas. En este caso, si hubiese ocurrido alguna emergencia que implique evacuación, tal vez ningún lebulense podría haber reaccionado.
El también presidente de Arauco 7, indicó que las empresas deben estar a la altura de las tarifas que aplican e invertir en asegurar que la conectividad se mantenga para sus clientes, para eso hay generadores, baterías o equipos autónomos. El alcalde indicó además que se oficiará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de lo sucedido, esperando así mismo, que el gobierno y sus ministerios hagan lo propio, exigiendo mayores estándares a las empresas de telefonía.
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