En el marco del Proyecto USC 2295, expositores mapuches dialogaron sobre los conceptos de fe e interculturalidad, compartiendo sus vivencias personales.
El Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural Poyewün, en conjunto con Pastoral UCSC, ambos del Instituto Tecnológico Cañete, lideraron el conversatorio “Interculturalidad y Fe”.
La actividad comenzó en el patio ceremonial de la Sede, con un Llellipun, rogativa mapuche que se realiza alrededor de un canelo. Para luego trasladarse a la Capilla Jesús Maestro.
Esta fue encabezada por el Presbítero Hernán Llancaleo y el Kimche José Huenupi, quienes dialogaron en torno a la interculturalidad desde el pueblo mapuche y la fe, mediados por el gestor territorial intercultural del Proyecto USC2295, Juan Painequeo.
En el encuentro también participaron la Jefa de Unidad de Vinculación y Convenios UCSC, Jimena Illanes; Directora adjunta Proyecto, Ana María Muñoz; Administrador del Proyecto, Jerson Sáez; y el Ejecutivo de Corparauco, Kevin Gayoso; además de estudiantes, académicos y colaboradores del Centro de Vinculación Poyewün.
Al respecto, la Jefa de Unidad de Vinculación y Convenios UCSC, Jimena Illanes, indicó que “fue una instancia especial, yo no había tenido la oportunidad de acercarme a una ceremonia mapuche”. Agregando que “es fundamental que comencemos a incorporar a estudiantes y administrativos en este tipo de actividades. La interculturalidad, como fue dicho en el espacio de conversación, no tiene que ver solo con lo cristiano o lo mapuche, sino con todas las culturas que comulgan en un espacio conjunto y ese aprendizaje valoro en este tipo de actividades”.
Mientras que, el Presbítero José Huenupi destacó que “es muy grato el encontrarme nuevamente con nuestra propia cultura, nuestra lengua; el compartir con personas que nos siguen. Y es indispensable que la gente conozca la fe en la interculturalidad, porque somos diferentes como personas, tenemos distintos pensamientos; pero Dios en uno solo, él no necesita de identidades ni clases sociales”.
Tras el conversatorio, se dio espacio a una ronda de preguntas, donde los presentes pudieron interactuar con los expositores, para finalizar con un cóctel intercultural, a cargo de los estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***