Taller de Apresto Laboral y Nivelación de Estudios y de Tenencia Responsable han sido parte del último trabajo realizado por el Programa en el desarrollo de su Plan de Gestión Social en la caleta.
La localidad de Tubul, perteneciente a la comuna de Arauco, sigue beneficiándose de las iniciativas del programa "Quiero Mi Barrio", que continúa avanzando con una serie de capacitaciones y talleres gratuitos diseñados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Uno de estos es el taller de apresto laboral y nivelación de estudios, realizado en conjunto con la Oficina de Información Laboral Municipal (OMIL), que proporcionó a los vecinos y vecinas herramientas esenciales para la búsqueda de empleo, además de técnicas de actualización de un currículum vitae, preparación entrevistas de trabajo y acceso a cursos y capacitaciones. Pero lo más alentador para las familias fue la opción para retomar y completar la enseñanza media, facilitando así su nivelación de estudios y mejorando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral actual.
“Fue una gran oportunidad para mí conocer todas las herramientas de las que disponemos para lograr reinsertarnos en el mundo laboral. Me di cuenta que el conocimiento que adquirí no sólo me servirá a mí, sino que a mis hijos también para que tengan mayores oportunidades laborales”, mencionó Elsa Calderón, vecina del barrio y participante del Taller de Apresto Laboral y Nivelación de Estudios.
“Esta es una tremenda oportunidad que se da bajo el alero de uno de nuestros programas más completos, el Quiero mi Barrio, que dispone de un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a llevar este tipo de capacitaciones, cursos y beneficios hasta las familias de los barrios. Estamos orgullosos de no solo poder aportar con mejoramientos urbanos, sino que ir más allá y potenciar el capital humano de nuestra región”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Pero no solo las personas son el foco del Quiero mi Barrio en Tubul, sino que además lo son quienes forman parte importante de las familias, perros y gatos, para quienes el programa impulsó un taller de tenencia responsable y cupos para esterilización parcializada de mascotas, lo cual contribuirá a controlar la población de animales en la localidad.
Más de 45 cupos se entregaron para las familias de Tubul, incluyendo a cuidadores de perros en situación de calle, promoviendo así la disminución de la población existente de animales en esta lamentable condición.
El programa "Quiero Mi Barrio" reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de Tubul, promoviendo no solo el bienestar social y laboral de sus habitantes, sino también el cuidado y respeto por los animales. Estas actividades reflejan el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de la comunidad y asegurar un entorno más saludable y sostenible.
"Como municipio estamos empeñados en entregar herramientas a las y los habitantes de nuestra comuna, este fue el motivo precisamente por el cual decidimos postular a Tubul como barrio en el 2021, ya que sabemos que el Programa Quiero Mi Barrio es una gran oportunidad para que familias no sólo se beneficien de obras urbanas para mejorar sus espacios públicos, sino que también tengan la oportunidad de capacitarse y desarrollarse como individuos y comunidad” informó la Alcaldesa de la comuna de Arauco, Elizabeth Maricán Rivas.
Los organizadores expresaron su satisfacción con la alta participación e interés de la comunidad, y anunciaron que se seguirán realizando más talleres y capacitaciones gratuitas en el futuro, con el fin de fomentar el desarrollo y el bienestar en la localidad de Tubul.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***