El evento que reunió a más 150 mujeres del Biobío, Maule y Ñuble, en el Centro de Eventos Montenegro de Los Ángeles, estuvo marcado por un llellipun y trafkintü, que dio paso a un significativo homenaje para 6 mujeres que, por su esfuerzo y/o dedicación, han destacado este año entre sus pares.
El rescate cultural y agroalimentario, el emprendimiento, liderazgo y cuidado de adultos mayores, fueron parte de los reconocimientos que este año realizó CONADI para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, con el objetivo de fortalecer el rol de las mujeres indígenas en nuestra sociedad.
En ese sentido, el Director Regional CONADI, Iván Carilao Ñanco, destacó que este evento toma fuerza año a año recreando los valores que se tienen como pueblo y dando significado a la organización. “Hoy día nos encontramos con mujeres organizadas, mujeres empoderadas, con mujeres con ganas de seguir trabajando en la visibilización de nuestra forma de vida, de nuestras costumbres y por cierto de nuestros derechos, muy contento por ello y que hayamos tenido una concurrencia representativa de las tres regiones que hoy día representamos como Dirección Regional”, puntualizó.
En la ocasión también estuvieron presentes la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, el Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras y el Encargado del Plan Buen Vivir en Biobío, Miguel Torres, dando realce a esta conmemoración.
Mujeres destacadas
Este año fueron 6 las mujeres destacadas que a través de una muestra audiovisual pudieron relatar un pequeño extracto de su vida, dando a conocer su trabajo como emprendedoras, dirigentes, cuidadoras, educadoras, entre otras.
Una de ellas fue, Elisa Gallina Levi, reconocida como Educadora de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI) de niñas y niños de 1º a 8º básico de Santa Bárbara, quien resaltó la importancia de este evento. “Esto debería realizarse siempre, hacia las personas como nosotros, como los kimche, las lawentucheve y a todas las lagmien que entregan algo importante de nuestra cultura, siempre deberían ser reconocidas”, aseguró.
Por su parte, María Guerrero, artesana en joyería mapuche de Chillán, destacada en el ámbito Mujer y Emprendimiento, resaltó la importancia de reencontrarse con mujeres que vienen de distintas partes. “Encontrarnos y abrazarnos, hacer el trafkintü y ese kimün que tienen las “ñañas”, encontrarse con otras lagmien que también te hablan y te dicen que bonitas tus joyas o te felicitan, reencontrarse con esa energía y newen es muy gratificante y emocionante a la vez”, aseguró.
Mientras que Hedy Painemal, de la comuna de Curicó, destacada en el ámbito Mujer y Liderazgo, una de las principales líderes mapuche del Maule, que encabezó la creación de la Asociación Mapuche Kom Mapu Ko, que agrupa a 5 etnias en dicha región, afirmó: “yo me siento orgullosa de todas las mujeres que estuvimos hoy día, fuimos 6 reconocidas, pero espero que para el futuro sean muchas más mujeres las reconocidas como emprendedoras y líderes”, puntualizó. Agregando, además, que este reconocimiento se lo dedica a la “lagmien Elena Pilquinao Huaquinao” quien trabajó arduamente por la reivindicación de los pueblos indígenas de Maule.
Finalmente, cabe destacar a las más de 150 mujeres que fueron parte de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que cada año toma más fuerza y que busca realzar el rol social y cultural de todas las mujeres indígenas de nuestro país.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***