El desfile de Fiestas Patrias en Cayucupil es toda una tradición, pero el de este año fue histórico para el sector, la comuna y el Cuerpo de Bomberos de Cañete, ya que, por primera vez en su historia, una mujer desfiló frente a las autoridades como conductora de un carrobomba.
Se trata de Patricia Santibáñez Pincheira, voluntaria de la Quinta Compañía de Cayucupil, quien, tras superar las pruebas teóricas y prácticas necesarias para obtener la habilitación para este tipo de vehículos, logró en diciembre de 2022 convertirse en la primera mujer en ser maquinista de bomberos, no solo en Cañete, sino en toda la provincia. Además, es una de las pocas voluntarias en la región que cuenta con este logro.
Su deseo de convertirse en maquinista nació a comienzos de 2022, cuando se abrió el curso para habilitarse como conductor de carros bomba. Como el llamado era para conductores, Patricia reconoce que al principio las cosas no fueron fáciles, pero tampoco encontró obstáculos insuperables para optar por realizarlo.
“Yo pregunté a una de mis oficiales si podía hacer el curso, y me respondió que iba a consultar porque desconocía si las mujeres podían hacerlo. Preguntó y, un par de días después, me dio respuesta, diciendo que si cumplía con ciertos requisitos, como años de servicio o cursos exigidos, podía inscribirme”, recuerda con orgullo Patricia Santibáñez.
Desde entonces, hace casi dos años, y pese a que ya ha conducido su querido B-5 en algunas ocasiones debido a su labor bomberil, no fue hasta el pasado 17 de diciembre cuando se presentó oficialmente al desfilar al mando de la unidad frente a las autoridades, en el desfile que se realiza tradicionalmente en el sector y que organiza la escuela Ricardo Coloma Díaz.
“Siempre se han visto voluntarios conduciendo un carro, y ver a una mujer llama la atención. No lo hice para ser admirada o para figurar, como dicen muchas veces; mi intención siempre fue ser un aporte y seguir siéndolo dentro de mi institución”, señala la histórica voluntaria.
Respecto a su participación en el desfile, agregó: “Me siento orgullosa de ser parte de la Quinta Compañía y de la oportunidad que me dieron de haber hecho este curso, que es uno de los tantos que realizamos como voluntarios”. También hizo un llamado a más mujeres que integran las filas bomberiles a sumarse y a ganar espacios que históricamente han estado destinados a los hombres.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, aprovechó su intervención en la sesión de concejo municipal del 23 de septiembre para destacar la participación de la voluntaria en el desfile de Cayucupil. Dijo que “como alcalde, me enorgullece ver cómo Patricia rompe barreras y demuestra que las mujeres tienen un rol fundamental en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, e hizo un llamado a “seguir construyendo un Cañete más inclusivo y fuerte”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***