Hasta el Parque de Asistencia del WRC Rally Chile Biobío 2024, ubicado en las inmediaciones del Casino Marina del Sol de Talcahuano, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, con equipos asociados al Departamento de Acción Sanitaria, con el objetivo de verificar el cumplimiento de diversas normativas, ligadas a saneamiento básico, gestión ambiental, farmacia y seguridad alimentaria.
Las inspecciones a cargo de la Autoridad Sanitaria se ejecutarán tanto en el Parque de Asistencia, como en días de reconocimiento, Shakedown (sesión de prueba antes del comienzo de cada Rally) y en el contexto de las competencias.
“Semanas antes del inicio de este importante hito, nos reunimos con el equipo de Rally Chile, donde socializamos desafíos ambientales en Parque de Asistencia y otros espacios; detalles del área de gestión de emergencia en salud, además de dar cuenta de los principales contenidos que serán fiscalizados por la Autoridad Sanitaria, para cuidar la salud de la población, que considera aspectos relativos a gestión ambiental, saneamiento básico, seguridad alimentaria, farmacia y profesiones médicas, entre otros de alto impacto sociosanitario”, declaró la principal autoridad de salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Desde el punto de vista de la gestión ambiental la SEREMI verifica que los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos en Parques de Asistencia cuenten con la correspondiente autorización sanitaria, dando cumplimiento al Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos.
En materia de farmacia y profesiones médicas, se controla la sala de procedimientos en punto de salud, disposición e insumos clínicos, manejo de medicamentos, certificación de profesionales, nómina de convenios con empresas de transporte de pacientes con autorización sanitaria, nómina de insumos en maletín de emergencia de móviles de reacción rápida y/o helicópteros, entre otros.
Respecto al área de saneamiento ambiental, se verifica que los hoteles cuenten con implementación de desfibriladores operativos, medidas preventivas en caso de incendios, que posean botiquín de primeros auxilios; mientras que en los camping que se encuentran en lugares aledaños a la ruta del rally, se verifica que cuenten con sistema de agua potable y de alcantarillado particular saneados y cumplan con la legislación vigente establecida en el decreto 301/84.
Finalmente, en el ámbito de la seguridad alimentaria, las tareas están asociadas a la fiscalización de los establecimientos que elaboren, procesen, expendan y distribuyan alimentos en las comunas en las cuales se realizará la competencia; inspección de centrales de alimentación de establecimientos como hoteles, hostales y residencias que recibirán a pilotos y turistas; además del control de las instalaciones donde se elaborará y entregarán alimentos a los competidores, asegurando que cumplan con lo establecido en la reglamentación sanitaria.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***