Acuerdo colaborativo entre ambas instituciones permitirá apoyar a 141 mujeres emprendedoras de las provincias de Arauco y Concepción. Asistencia técnica, acompañamiento de la gestión comercial y la capacitación en marketing digital serán los principales ejes del programa.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa, realizaron el taller inicial de los programas “Emprendamos Avanza y Consolida”, iniciativa en la que se invertirán $295 millones y que busca contribuir a la autonomía económica de 141 mujeres emprendedoras de la pesca artesanal, a través de la entrega de capacitación, asistencia técnica y recursos de inversión para la compra de bienes y servicios que les permitan mejorar las condiciones laborales, la capacidad productiva y comercial.
Entre los objetivos específicos del programa, se incluye el diagnosticar a las participantes en base a capacidades emprendedoras y de gestión, nivel de formalización, nivel de ventas y metas del emprendimiento.
Además, se busca capacitar a las emprendedoras entorno al potencial de sus negocios para desarrollar un plan de financiamiento que permita avanzar o lograr la formalización de sus negocios.
Las participantes recibirán asistencia técnica y acompañamiento en la gestión comercial del emprendimiento e incorporarán herramientas de marketing digital al negocio. También tendrán capacitación en empaquetamiento de productos y servicios, vinculación con proveedores, entre otras materias.
El director regional del FOSIS Biobío, comentó que “el programa de Indespa y FOSIS se enmarca en un convenio nacional entre ambas instituciones. Lo que busca en la Región del Biobío es el trabajo con 141 mujeres que ejercen funciones relacionadas con la actividad del mar, por ejemplo, recolectoras que cuentan con su RPA. Les queremos apoyar en el desarrollo de un emprendimiento que muchas de ellas ya tienen, pero que es necesario potenciar. Creemos que deben sumar herramientas, que deben trabajar un plan de negocios de manera de hacerlos más competitivos, más eficientes y abrirles una puerta para que incrementen sus ingresos familiares”.
Por su parte, Gladys Vera, también participante del sector Punta Lavapié, indicó que “esto antes nos costaba mucho. Por ejemplo, si tenía un proyecto, no estaban los recursos ni el dinero para poder crecer ni seguir avanzando y no estaban las oportunidades. Antes la mujer trabajaba con sus propios recursos y hasta donde podía porque no estaba el dinero ni el capital, entonces esta es una gran ayuda que nos entrega el Gobierno porque hemos visto a mujeres que con estos apoyos logran crecer. Con esta ayuda cubrimos las necesidades que tenemos”.
En tanto, Yolanda Carrillo, también del sector Punta Lavapié sostuvo que “me gustaría aprender a cómo llevar a cabo mi negocio y aprender la parte contable. Eso nos cuesta porque la tecnología está muy avanzada y nosotras debemos ir avanzando con ella”.
Del total de participantes, 132 pertenecen al programa Emprendamos Avanza y 9 al programa Emprendamos Consolida. La iniciativa tendrá una duración de 6 meses y se extenderá hasta marzo del 2025.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***