Este martes 22 de octubre, se llevó a cabo el Seminario en modalidad e-learning 'Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (IAP)', organizado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Biobío, que busca disminuir los problemas de salud derivados del uso de estos productos y detectar tempranamente los casos y brotes, a objeto de aplicar oportunamente medidas de prevención y control.
Se considera plaguicida cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daños en ellos.
La iniciativa estuvo dirigida los equipos de salud de la red asistencial pública y privada de la región, que forman parte del sistema de vigilancia epidemiológica IAP; entre ellos, médicos notificadores, delegados de epidemiología (y/o subrogantes), además de profesionales afines.
“El Seminario tuvo como objetivo principal contribuir al sistema de vigilancia y a su respectiva fiscalización en la detección de casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas, considerando los daños que pueden producir a la salud, así como la amplitud de lugares de exposición. Los plaguicidas utilizados en actividades laborales y no laborales pueden ser letales si no se manejan adecuadamente, contexto bajo el cual la vigilancia epidemiológica juega un rol fundamental para detectar y prevenir intoxicaciones agudas”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La jornada contó con la participación de los referentes del Ministerio de Salud, Dra. Clelia Vallebuona Stagno y el Dr. Orlando Negrón Hekima, quienes abordaron contenidos relacionados al sistema de vigilancia de IAP, así como aspectos toxicológicos de los plaguicidas.
En el último trienio, comprendido entre 2022 y 2024, se registraron 11 casos notificados relativos a intoxicaciones por plaguicidas en la región, 36% de ellos de origen laboral y 64% no laboral, sin decesos que lamentar.
Adicionalmente la Autoridad Sanitaria realiza vigilancia en materia de exposición a plaguicidas de uso doméstico e industrial en ambientes laborales, contexto bajo el cual, de enero a julio de 2024, ha realizado 3 fiscalizaciones, que han dado origen a 2 sumarios.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***