El Seminario abordará herramientas de planificación territorial, mediación en cine y la educación artística como vehículo de bienestar, con el objetivo de potenciar el desarrollo cultural y artístico en los territorios.
Entre los días 6 y 8 de noviembre, la comuna de Arauco será sede del VIII Seminario Regional para Encargados y Encargadas de Cultura Municipal e Infraestructuras Culturales, un espacio de colaboración en la que participarán representantes de las 33 comunas de la región del Biobío. Este evento tiene como objetivo fortalecer redes de trabajo, compartir experiencias y planificar iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo artístico y cultural en los territorios.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, Paloma Zúñiga, destacó la importancia de este seminario: “El encuentro de encargados de cultura es fundamental para construir una estrategia cultural sólida y descentralizada que responda a las necesidades de cada territorio. Estos espacios nos permiten compartir saberes, planificar acciones conjuntas y asegurar que la cultura llegue a cada rincón de la Región”.
El programa incluye temas clave para el trabajo cultural. Destacan las presentaciones del Dr. Eduardo Fernández, de la Universidad Católica de Temuco, quien abordará herramientas de planificación territorial; y de Roberto Varas, audiovisualista del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén y que forma parte de la Red de Cineclubes Escolares, con el módulo Programación y mediación en cine, un taller teórico-práctico que ofrece una aproximación a la gestión cinematográfica en espacios locales. Además, los participantes podrán disfrutar de un recorrido Patrimonial Costero guiado por el historiador local Juan Puentes González, quien invita a conocer en terreno los valores patrimoniales de la comuna de Arauco.
Otro de los contenidos centrales será la charla de Camila Ovalle sobre Educación artística para la salud mental, quien pondrá en foco el rol del arte en el manejo de las emociones y la protección de la infancia y adolescencia. Este bloque busca inspirar a los encargados municipales de cultura a incorporar prácticas artísticas que promuevan el bienestar mental en sus comunidades.
Este encuentro reitera el compromiso de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el desarrollo cultural descentralizado e inclusivo en el Biobío, y se enmarca en los esfuerzos de la institución por construir una cultura pertinente, accesible y participativa en toda la Región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***