Cuatro vehículos blindados modelo ARQUUS BASTION N2 MK2, diseñados para operaciones en entornos de alto riesgo, fueron entregados este jueves a la 4ta Comisaría C.O.P. de Carabineros, en Los Álamos, Región del Biobío.
La entrega de los vehículos -adquiridos con recursos del Gobierno Regional del Biobío por $2 mil 300 millones- fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya; el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
Durante la actividad, la ministra Tohá señaló que estos vehículos brindarán “protección para actuar en los contextos más hostiles donde hay riesgos, donde se enfrentan delincuentes con poder de fuego, de manera que los funcionarios que les toca participar en estas actuaciones estén protegidos, pero también la ciudadanía, porque eso permite llegar donde antes no se llegaba, permite entrar donde antes no se entraba”. En esa línea, la ministra indicó que el refuerzo de las capacidades blindadas de Carabineros, PDI y el Ejército en la Macrozona Sur significa hoy tener “condiciones para actuar muy superiores a las que teníamos tiempo atrás”.
“El trabajo conjunto además se ha traducido en resultados, porque en esta región es donde más se ha logrado bajar la violencia. Y en toda la Macrozona Sur el cambio es de un 70% menos de acciones violentas de las que había al inicio de nuestra administración”, destacó la jefa de gabinete.
Respecto de los resultados de la Estrategia de Seguridad, 2024 registra la menor cantidad de eventos de violencia rural en cinco años, según cifras hasta el 27 de octubre de este año: el peak se registró en 2021 con 1.455 hechos de violencia rural hasta la mencionada fecha, mientras que en 2024 van 441. En cuanto a la Región del Biobío, en 2021 se registraron 488, mientras que en 2024 van 129.
Ceremonia por mártires de Carabineros
Tras la entrega de los vehículos a Carabineros, la ministra Tohá participó en una ceremonia de homenaje a los tres carabineros asesinados en acto de servicio el pasado 27 de abril, los suboficiales mayores Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid. En la oportunidad, frente a familiares de los carabineros mártires, se develó un memorial instalado en la 4ta Comisaría de Los Álamos.
“Volver a este lugar es muy emotivo, este lugar donde pasamos esas horas trágicas después del cobarde asesinato de Sergio, Misael y Carlos. Al recordarlos a ellos se piensa en esos hombres y mujeres que salen todos los días, inspirados y motivados a enfrentar los desafíos de la seguridad, a proteger a las personas”, expresó la jefa de gabinete.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***