La iniciativa desarrollada por la Red de Prevención Comunitaria y CMPC buscó entregar información sobre cómo operan las brigadas durante los siniestros, pero principalmente entregar consejos para resguardar vidas y hogares.
“Si se quema basura, si se queman pastizales, hay que siempre avisar, siempre va a ser oportuno”, concluyó Daniela Micheas, vecina de Talcahuano.
Decenas de personas sintieron curiosidad este viernes en el Mall Plaza del Trébol de Talcahuano ante la presencia de stand informativos, cuyo objetivo fue informar sobre las medidas de prevención contra los incendios rurales, especialmente con foco en la comunidad, además de las acciones de control que CMPC despliega ante un siniestro de magnitud.
“Esta jornada de prevención abierta estuvo pensada para que toda la comunidad pueda informarse acerca de lo que está haciendo CMPC, cómo se está preparando, pero lo más importante es entender que la prevención es una tarea de todos, es un rol compartido, donde todos tenemos que cuidar nuestro espacio, cuidar lo natural. Los incendios no discriminan, por lo tanto, tenemos que estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera y la mejor manera es la prevención”, señaló Beatriz Cárdenas, jefa de Relacionamiento y Patrimonio Concepción de CMPC.
En el lugar se instaló un puesto de comando que contenía todos los materiales técnicos que se utilizan para la coordinación del combate de un incendio real. Allí, distintos especialistas explicaron cómo CMPC aborda las emergencias. Además, profesionales de la Red de Prevención Comunitaria, por medio de una mesa lúdica, detallaban a las personas de qué manera ellos podían proteger sus viviendas ante la presencia de bosques o matorrales en las cercanías. Paralelamente, quienes participaban de las charlas podían llevarse árboles nativos de cortesía provenientes de los viveros de CMPC.
Clientes atentos
Las personas escucharon con interés las charlas y también pudieron, incluso, observar cómo se manipula el material que se usa para combatir el fuego. Sin embargo, la mayoría se quedó con el mensaje sobre la importancia de asumir como propia la prevención.
“Nosotros, como vecinos, por ejemplo, de bosques o lugares donde haya muchos árboles o maleza, tenemos que hacer cortafuegos, tener cuidado con el tema de la basura. Si se quema basura, si se queman pastizales, hay que siempre avisar, no decir que el vecino vio el fuego, él va a llamar…no, nosotros debemos llamar igual, no importa si llamamos 10 veces, pero siempre va a ser oportuno”, comentó Daniela Micheas, vecina de Talcahuano.
“El año pasado sufrimos bastante acá en la región con los incendios forestales. Hay que recalcar siempre la importancia de la prevención con este tipo de charlas, incentivar a la población a que tengan la capacidad de ser elementos permanentes dentro de la prevención de incendios forestales. Creo que es una de las mejores iniciativas que pueden hacer todas estas organizaciones que trabajan con la madera”, recalcó, por su parte, Germán Muñoz, vecino de Coronel.
Mauricio Guerrero, coordinador de equipo de gestores de las regiones del Maule al Biobío de la Red de Prevención Comunitaria, destacó la relevancia de mantener el entorno de la vivienda despejada de material vegetal, como pasto y desechos: “Es importante también que la población pueda ver si frente a su vivienda hay árboles tocando cables eléctricos, lo cual puede provocar un incendio, así como también verificar si ha habido mantención de los cortafuegos. Cuando se salga a acampar, no usen fuego, si van a realizar asados, lo ideal es el carbón y apagarlo muy bien cuando se haya finalizado”.
“Lo que se busca primero es generar una acción preventiva, para no tener incendios rurales. La prevención es la base para todo y por eso es tan importante que los vecinos tomen conciencia de que su rol es fundamental. El saber que con una acción descuidada se puede generar un incendio, como una quema en verano o un trabajo de soldadura mal hecho, puede hacer una gran diferencia, por eso hacemos este esfuerzo antes de que empiecen los meses más complicados en materia de incendios”, puntualizó Juan Pablo Rodríguez, ingeniero de planificación de la Subgerencia de Protección Forestal de CMPC.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***