•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 30 de Junio de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1231)
    • Municipalidad de Lebu (755)
    • Empresa Arauco (563)
    • CMPC Celulosa (364)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (738)
    • Empresa ARAUCO (553)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (404)
    • CMPC Celulosa (361)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (608)
    • Política (527)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (471)
    • _ 91 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12282)
    • Editorial (963)
    • Columna Personal (791)
    • Artículos (573)
    • Destacado (493)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1336)
    • Curanilahue (975)
    • Los Álamos (3169)
    • Lebu (1394)
    • Cañete (3214)
    • Contulmo (300)
    • Tirúa (197)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (157)
    • Francisco Flores Olave (64)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (A. Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (157)
    • Citación Judicial (A.Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • Demanda Alimentos (Aviso legal) (3)
    • _ 6 categorías más...

FUERTES ESPAÑOLES EN VALLE DEL RÍO LEBU

  • Lunes 10 de Febrero de 2025
  • Autor Víctor Hugo Garcés Soto
  • 0
  • 2594 / Seccion: Historia

El 2012, gracias a que me facilitaron un 'Plano del rio Lebu de 1862' de una Expedición Hidrográfica de la Armada, que cartografió entre marzo –abril, desde la desembocadura del rio Lebu hasta sector de Cupaño, inicio una investigación en terreno sobre ubicación de construcciones españolas o fuertes en sus márgenes, ya que en dicho plano están descrito dos lugares, uno como Ruinas,(El Fuerte  Varas se construyo sobre ruinas de fuerte español, lugar donde actualmente corresponde a la manzana donde se encuentra la  municipalidad, la iglesia, carabineros, el CDP, correo y  edificio de la Delegación Presidencial Arauco) y un lugar rio arriba como “ruinas de fuert”.

Plano del río Lebu. Levantado  por  orden  del Comandante del vapor de Guerra “Maule”, Capitán de Navío Don  Leoncio Señoret, por el teniente 2º de   Marina   Don  Francisco  Vidal  Gormaz  y  el Guardia  Marina sin examen Don Guillermo Peña, durante la campaña de exploración encomendada  a dicho Jefe, en Marzo de 1862. (Imagen encontrada en internet).

Dando semanas después con dicha  ubicación rio arriba, percatándome que corresponde a un  sitio forestal recién explotado…donde busque por años algún indicio de su existencia, pero no logrando  encontrar ninguna evidencia de esas ruinas registradas en 1862.

“Ruinas de Fuerte” en 1862, por Expedición Hidrográfica de la Armada a cargo del Teniente Francisco Vidal Gormaz

Arqueólogo de fama mundial en Lebu… el impulso que faltaba 

En enero del 2013, visita nuestra comuna el famoso arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay  (quien lidero excavación en 1977, de sitio arqueológico de Monte Verde, que es el sitio más antiguo habitado por seres humanos en América, que se ubica cerca de Puerto Montt)  ya que se encuentra investigando junto al antropólogo Dr. José Manuel Zavala, de la Universidad Católica de Temuco, sitios en la región donde se habrían efectuado  Parlamentos, entre los siglos XVI - XIX.

 Dicho antropólogo disfruto su estadía junto a socios del Instituto Histórico de Lebu en su paseo anual en el sector Los Pehuenches.

El motivo de esta  visita a Lebu, es realizar excavaciones en algunos sitios y entrevistarse con socios del Instituto Histórico de Lebu, para ver si ellos manejaban información o documentación sobre el tema.    

De este casual encuentro y colaboración, algunos socios fueron invitados a visitar el lugar de las excavaciones en un sitio sector río arriba, donde los resultados del proyecto Parlamentos, serian publicados en revistas especializadas, años después.

El parlamento fue primero una institución de relación diplomática hispano-mapuche que no solo estaba dirigida a celebrar tratados entre mapuche y españoles, sino a incorporar muchas de las tradiciones mapuche de negociación política, con repercusiones económicas y sociales para ambas partes.

Durante siglos, fue un evento social, político y económico de primer orden, tanto para los españoles como para los mapuche, y se convirtió en un lugar privilegiado de comunicación y contacto transcultural. (Payàs-Zavala. Universidad Católica de Temuco, Chile)

Dr. José Manuel Zavala junto al profesor Víctor Hugo Garcés, en su segunda visita a Lebu en noviembre del 2013.

Pero durante la investigación los años siguientes en libros y revistas, como también en internet, descubro la gran cantidad de autores que dan a conocer sitios con probable ubicación de fuertes y fortines españoles en el valle del río Lebu.

Resultados de la investigación en estos años…

Como socio del Instituto Histórico de Lebu, me correspondió en una oportunidad dar una charla  a los estudiantes de la comuna en  salón Walter Ramírez, sobre Proyecto de la  ubicación de Fuertes españoles en el Valle de Lebu.

Donde se da a conocer a los asistentes, que en 1557 don García Hurtado de Mendoza habría fundado el Fuerte de Lebo, y que este fuerte termina confundiéndose en el tiempo con la ubicación del fuerte Santa Margarita de Austria, (fundado 47 años después) situado por la mayoría de los historiadores en el margen norte del río Lebu, pero no llegando a un acuerdo unánime del lugar, ya que unos lo sitúan cerca del vado de Cupaño  y otros frente al salto del Gorgolén.

Para luego dar paso a la fundación del más conocido fuerte de la zona, el Fuerte Santa Margarita de Austria. Destaco que el único fuerte con este nombre lo habría fundado don Alonso de Ribera en 1604, bajo el reinado de Felipe III, esposo de Margarita de Austria. (Algún fuerte con ese nombre antes de esta fecha, imposible).El punto elegido para fundar la nueva fortaleza estuvo situado: “sobre el río Levo, siete leguas de Arauco y en la raya de la provincia de Arauco”.

Alonso de Ribera, dando cuenta al rey de sus servicios en Chile, escribió: “Y el puerto de Lebo, conviene que se sustente hasta que toda la tierra esté en paz, después será menester ver si se ha de ser población, porque  está sobre un río  que entra  a la mar, una legua larga del dicho fuerte (Santa Margarita) y llegan a él barcos, aunque pesquen 7 u 8 palmos de agua, con mucha facilidad, por tener dicho río creciente y menguante y poca corriente y buena barra”.(Esta carta de Alonso de Ribera se encuentra microfilmada en Archivo Nacional).

Mi teoría, es que en la manzana  donde se encuentran los edificios públicos entes mencionados, únicos lugares conocidos en el centro de la ciudad de Lebu, donde se han encontrado parte de antiguas construcciones españolas, se podría estar en la presencia al excavar, con vestigios de la ciudad Cañete de la Frontera, (1566), además con las del Fuerte Santa Margarita de Austria, cuando fue trasladado desde interior del valle a la desembocadura (1641). Y seguramente también se encontrarían vestigios del Fuerte Varas fundado el 8 octubre de 1862.

Se reafirma hermandad  entre Lebu y Cañete… con  antecedentes de cronistas e historiadores

“Cañete de la Frontera, fue despoblada en abril de 1563, a consecuencia de repetidos ataques  de  los  araucanos, pero  restablecida  en febrero de 1566, por el Gobernador  don  Rodrigo  de Quiroga  en  las inmediaciones del sitio que  hoy  ocupa  la  ciudad  de  Lebu. También hostilizada por los indios, por lo que fue abandonada en febrero de 1569.

Reedificada en su primitivo lugar en 1575 y completamente destruida en el alzamiento general de los indios de 1602.Restablecida en el sitio actual  el 12 de noviembre de 1868, por Cornelio Saavedra”. (Luis Risopatrón Sánchez, “Diccionario Geográfico de Chile”. 1924, pág. 136).

En el verano de 1566 el gobernador Rodrigo de Quiroga, repobló Cañete de la Frontera, en el valle del río Lebu. (459 años a la fecha).

“Por este respeto el gobernador, como hombre que tenía tanta plática y experiencia de guerra, busco donde poblar aquella ciudad a propósito y para el efecto que  deseaba  halló  que el  río de  Levo, había  puerto  razonable  para     navíos grandes y muy bueno para pequeños y en comarca que se podían proveer de la necesario y el río apacible con menguantes y crecientes”. “…Luego otro día pobló y le puso el nombre que antes tenía ansí como D. García se lo había puesto, habiendo tres años que Francisco de Villagra la había despoblado por su mala orden de gobierno”. (Capitán Alonso de Góngora Marmolejo, “Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional”, Tomo II, pág.145).

Segundo Cañete de la Frontera, 1566

“Después de esto se vino  todo  el  ejercito  marchando  al puerto de  lebo, donde le pareció cosa conveniente fundar una ciudad  a donde  recurriesen todos  los  soldados  que salían diversas veces por aquel distrito a correr la tierra. Y  así como lo pensó, lo comenzó a poner por obra edificándola con nombre de la ciudad de Cañete”.

“…Púsose la primera piedra en esta fabrica en febrero siguiente del mesmo año de 66, edificando en ella una buena fortaleza por ser lugar que esta en frontera de enemigos y necesitada de pertrechos”.

En sus primeros años el jefe del fuerte de Cañete, fue el Capitán y Justicia Mayor Agustín de Ahumada y Cepeda, hermano de Santa Teresa de Jesús. (Pedro Mariño de Lobera, “Crónica del Reino de Chile”, Capitulo XXVI, pág. 236).

 

 


 

Bibliografía:

  •  -“Lebu, de la Leufumapu a su centenario 1540 -1962” de Alejandro Pizarro Soto,
  • - Carta de Alonso de Ribera, al Rey (Córdoba, Argentina, 20 marzo 1606).          
  • - “Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional”, Capitán Alonso de Góngora Marmolejo,  Tomo II, pág.145.
  • - “Crónica del Reino de Chile”. Pedro Mariño de Lobera,  Capitulo XXVI, pág. 236.
  • - “Fuertes Mapuches, Españoles y Chilenos en la comuna de Lebu”. Víctor Hugo Garcés Soto. Artículo en periódico “Proa al Futuro”  en enero del año 2009.
  • - “Crónicas del valle del río Lebu”. Víctor Hugo Garcés Soto.2018.Sin publicar.
  • - “Flandes Indiano, las Fortificaciones del Reino de Chile 1541 -1826”. Gabriel Guarda,
  • Acerca del Autor (Víctor Hugo Garcés Soto)
  • Más Notas del Autor
Víctor Hugo Garcés Soto:
Víctor Hugo Garcés Soto es Licenciado en Artes e investigador de la historia local, fundador del Centro de Documentación Patrimonial, profesor del Liceo Isidora Ramos, historiador, lebulense, alguna vez vicepresidente Instituto Histórico de Lebu.

ESTE OFICIO SE DEBERÍA CONSIDERAR COMO DOCUMENTO FUNDACIONAL DE LEBU

  • 19-06-25

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BICENTENARIO ISIDORA RAMOS EN SUS 144 AÑOS

  • 05-04-25

SOY DESCENDIENTE DE 2 VETERANOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

  • 01-03-25

HISTÓRICO VALLE DEL RÍO LEBU 1544-1862: CAPITULO I - 'CRÓNICAS DEL VALLE DEL RÍO LEBU'

  • 21-02-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 26272
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 25515
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 19740
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 18777
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 17607
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 15610
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 15069
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 14826
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 14637
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 14431
  • SEGUNDO BALANCE SOBRE SUMARIOS POR LICENCIAS MÉDICAS: SE ACTUALIZAN CIFRAS TOTALES Y ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA EL FISCO

    • 29-06-2025
    • 113
  • DÍA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES - CÓMO PROTEGER TU IDENTIDAD EN EL MUNDO DIGITAL

    • 29-06-2025
    • 99
  • PRIMARIAS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO DE UNA COALICIÓN AUSENTE Y CON FUTURO INCIERTO

    • 29-06-2025
    • 198
  • LLAMAN A PERSONAS MAYORES A PONER AL DÍA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

    • 28-06-2025
    • 324
  • INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL FRÍO: ¿MITO O REALIDAD?

    • 28-06-2025
    • 264
  • ¿QUÉ SE RESUELVE REALMENTE CON LA PRIMARIA DE LA IZQUIERDA EN CHILE? UNA MIRADA DESDE LA GALERÍA POLÍTICA

    • 28-06-2025
    • 350
  • TIRÚA HONRA SU ALMA COSTERA: SINDICATOS DE PESCADORES LIDERAN EMOTIVA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

    • 27-06-2025
    • 359
  • WE TRIPANTU EN PEHUÉN: LAS INFANCIAS DE LEBU CELEBRAN LA NUEVA VUELTA AL SOL JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE

    • 27-06-2025
    • 328
  • APICULTORA DEL PRODESAL DE CURANILAHUE RECIBE 'SELLO MANOS CAMPESINAS' DE INDAP

    • 27-06-2025
    • 454
  • EJÉRCITO DE CHILE DESPLIEGA EFECTIVOS PARA GARANTIZAR EL NORMAL DESARROLLO DE ELECCIONES PRIMARIAS 2025

    • 26-06-2025
    • 327
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 28-05-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 06-02-25

    • EXTRACTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA ACTUALIZAR PLAN REGULADOR DE CURANILAHUE
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 2230
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 2066
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 3690
  • 'VIAJAR Y COMER', LA PRIMERA GUÍA GASTRONÓMICA DE COPEC QUE INVITA A EXPLORAR CHILE A TRAVÉS DE SU COCINA

    • 12-02-25
    • 4946
  • SUBSECRETARIA DE TURISMO VISITA RALCO, EL ÚNICO DESTINO CHILENO PREMIADO POR ONU TURISMO

    • 04-02-25
    • 4924
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 2367
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 4712
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 5380
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 6359

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno608
  • Política527
  • Municipalidad 505
  • Economía471
  • Miscelánea406
  • Cañete388
  • Cultura350
  • Senador A. Nav323
  • Forestal315
  • Educación286
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos