Alcalde de Coronel propondrá al concejo municipal apoyar propuesta de Lota que prohíbe paso de camiones hacia la provincia de Arauco, lo que obliga a usar el ya terminado ByPass de la Ruta 16 y que ACCIONA no entrega para presionar al MOP.
Este miércoles 22 de julio, a contar de las 16 hrs, Leónidas Romero solicitara al Concejo Municipal de Coronel, apoyar la postura de sus pares lotinos. A raíz de que a partir del 01 de agosto, por ordenanza del municipio lotino, se prohibirá a camiones de carga y vehículos pesados el ingreso a esa comuna. Esta medida deja como única alternativa para los transportistas, el bypass de Lota, pero recordemos que este, está cerrado y que hasta la fecha no puede ser utilizado, a raíz de que aun no se entrega la Ruta 160.
El edil de Coronel, sostuvo que hace bastante tiempo que en su comuna se prohibió el ingreso de camiones y vehículos de carga, por lo que comprende el malestar de los habitantes de Lota, ya que el alto transito de este tipo de vehículos, impacta negativamente en la población, por lo que está plenamente de acuerdo con lo resuelto por su colega Patricio Marchant, y es por ello que solicitara al Concejo Municipal, solidarizar con la comunidad lotina.
Recordar que por contrato, la empresa Acciona debió entregar terminada y lista para su uso la Ruta 160 este 30 de junio, recién pasado, y sin embargo ello no ha sucedido, es más, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal confirmó por la prensa que “…no será entregada. A su juicio, en el mejor de los casos se podría poner en marcha recién a fines de año...”.
Ya Leónidas Romero, frente a los 20 millones de pesos diarios que debe pagar la empresa Acciona al Estado de Chile debido al atraso en la fecha de entrega y puesta en marcha de la Ruta 160, propuso que los cerca de 6 millones de dólares que debería desembolsar la compañía, por lo menos por este año, sean distribuidos a los municipios afectados por este incumplimiento de contrato, propuesta amplia y transversalmente apoyada.
Si la labor de Carvajal Zúñiga, estaba en entredicho y fuertemente cuestionada por parlamentarios y ediles, de todos los colores políticos de la zona de Arauco y de la Región, quedo en una posición más incomoda aun, al conocerse recientemente, que fue sancionado por el Consejo de Transparencia por no entregar la información solicitada respecto del Puente Juan Pablo II y cuando la entrego se pudo determinar que es obsoleta, basada en informes del año 2011, y sin ningún respaldo que justifique el contrato con la empresa Bugeña y Bugeña, por lo que además de lo sucedido con la Ruta 160, el puente está en Riesgo de colapso y por ende la conectividad con la zona al sur del Biobío está altamente amenazada.
Es por ello que según Romero, el Seremi del MOP Biobío René Carvajal, debe renunciar, ya que se venció el plazo según contrato y el plazo que él mismo se fijo para que la empresa Acciona entregara la Ruta 160, hecho que no aconteció y no acontecerá en un plazo cercano, sostuvo el edil.
FUENTE:
Hernán Díaz
Prensa Alcaldía
Municipalidad de Coronel
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***