23 mil 75 consultas a la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 contabiliza Biobío, de enero a abril de 2025, de acuerdo a lo señalado por la Encargada de Calidad del Departamento de Asistencia Remota en Salud del MINSAL, Claudia Vidal Tobosque, en contexto de educación sanitaria realizada junto a referentes técnicos de la Autoridad Sanitaria regional y su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), el viernes 09 de mayo del presente año, en la Plaza de la Independencia de Concepción.
“El 69,8% de las llamadas tuvo como objetivo responder a requerimientos administrativos en salud y el 30,2% orientadas a resolver consultas asistenciales, donde las primeras dicen relación fundamentalmente con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, COMPIN, así como a leyes y normativas; mientras que las consultas de salud tienen relación con morbilidad, salud mental, procedimientos médicos, entre otras”, señaló la Encargada de Calidad del Departamento de Asistencia Remota del MINSAL, Claudia Vidal Tobosque.
Llamados región Biobío a Fono Salud Responde por mes
Abril concentró la mayor cantidad de llamados (7.798), seguido por marzo (7.169), enero (4.855) y febrero (3.253)
Tipo de llamada |
Ene. |
Feb. |
Mar. |
Abr. |
Total |
% del total |
Administrativa |
3.150 |
1.876 |
5431 |
5659 |
16.116 |
69,8% |
Asistencial |
1.705 |
1.377 |
1738 |
2139 |
6.959 |
30,2% |
Total |
4.855 |
3.253 |
7.169 |
7.798 |
23.075 |
100% |
Llamados región Biobío a Fono Salud Responde por provincia
Por provincia, 15 mil 836 llamados corresponden a Concepción (68,6%), 5 mil 893 a Biobío (25,5%), 1 mil 344 a Arauco (5,8%), mientras que otros 2 no cuentan con provincia identificada.
Provincia |
N° llamados |
% |
Concepción |
15.836 |
68,6 |
Biobío |
5.893 |
25,5 |
Arauco |
1.344 |
5,8 |
(Sin identificación de provincia) |
02 |
0,1 |
Total |
23.075 |
100% |
“De acuerdo a antecedentes que nos entrega el Departamento de Asistencia Remota de nuestro Ministerio de Salud, de enero a abril del presente año, Biobío contabiliza más de 23 mil llamados a la plataforma Fono Salud Responde, con el objetivo de buscar orientación a consultas de índole administrativo o de salud. Entre los contenidos más solicitados destacan los asociados a licencias médicas, reconocimiento de signos y síntomas de enfermedades, consultas administrativas, lugares y horarios de atención en recintos de salud y fármacos, entre otras”, agregó la Jefa de Gabinete de la SEREMI de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Al analizar el contenido de las llamadas regionales a Fono Salud Responde, las consultas asociadas a licencias médicas concentran el 55,3%, seguido por las relativas a signos y síntomas de enfermedades (5,6%) y las consultas administrativas (4%). Otros contenidos significativos en las llamadas de Biobío dicen relación con horarios y lugares de atención en salud (2,6%), fármacos (1,9%) y solicitudes ciudadanas de OIRS (1,9%).
Es importante indicar que en esta plataforma no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas.
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