Delegado Provincial, Seremi de Energía, SEC y alcaldes de Tirúa, Los Álamos, Cañete y Curanilahue expresaron su preocupación por los prolongados cortes tras el sistema frontal.
En medio de los extensos cortes de luz que afectan a la Provincia de Arauco, con familias que llevan más de 60 horas sin suministro, se desarrolló una reunión clave entre el Delegado Presidencial Provincial, Humberto Toro, los Alcaldes de Tirúa, Los Álamos, Cañete y Curanilahue, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, el Director regional de la SEC, Manuel Cartagena, y representantes de la empresa eléctrica Frontel. El objetivo: exigir respuestas concretas y urgentes frente a la lenta recuperación del sistema eléctrico tras el paso del sistema frontal.
Según informó la empresa, actualmente hay más de 130 personas desplegadas en terreno, distribuidas en 50 brigadas, trabajando para reponer el suministro en nueve de los sectores más afectados en la zona.
Sin embargo, los ediles manifestaron su molestia por la prolongación de los cortes y la afectación directa a familias que, producto de esta situación, se han estado movilizando y bloqueando caminos en señal de protesta.
Durante el encuentro, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, expresó la preocupación del Gobierno por la extensa duración de las cortes y recalcó la urgencia de facilitar los trabajos de reposición por parte de la empresa eléctrica. "No podemos aceptar que haya familias que lleven más de 60 horas sin luz. Hemos sido claros con la empresa: necesitamos que aceleren los trabajos, aumenten su despliegue en terreno y den una respuesta concreta a las personas. Como Gobierno, seguiremos fiscalizando y exigiendo que se restablezca el servicio lo antes posible".
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Director Regional, Manuel Cartagena, explicó que se están evaluando los tiempos de respuesta de la empresa eléctrica. "En la reunión de hoy con la presencia del Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, el Seremi de Energía y los Alcaldes hemos estado evaluando los tiempos de reposición las actividades del plan de reposición de Frontel en relación con su la recuperación del servicio. En general la evaluación del desarrollo de acciones administrativas viene al final del proceso, pero la Superintendencia no descarta iniciar acciones administrativas, pero lo que corresponde hoy día es la recuperación del servicio y cerrar los procesos para poder realizar las evaluaciones técnicas que corresponden al desempeño de la industrias”.
En respuesta a los planteamientos de las autoridades y alcaldes, el Jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales, detalló las acciones que está realizando la empresa para normalizar el suministro, destacando el refuerzo del despliegue en terreno. “Hoy tenemos un desplegado en la Provincia de Arauco, que es la zona que está más afectada aún por los efectos del temporal, un equipo de 130 personas, entre brigadas de operaciones, brigadas pesadas con camión, con la finalidad de facilitar los trabajos y reponer el servicio eléctrico a la hora posible, porque entendemos la necesidad de los vecinos que llevan varias horas y días sin energía eléctrica”.
Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, Humberto Toro, junto a los Alcaldes presentes, reiteraron el llamado acciones a la empresa a agilizar todas las necesarias para normalizar el servicio, priorizando a las personas y comunidades más vulnerables.
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