El alcalde y vecinos del sector recibieron con gran entusiasmo esta noticia tan anhelada por la comunidad del sector Eduardo Frei.
La alegría y la esperanza se tomaron las calles de la Población Eduardo Frei, un histórico sector de Arauco que por años soñó con una transformación profunda. Ese anhelo comienza a hacerse realidad con la confirmación oficial de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) adjudicó aquí un nuevo programa Quiero Mi Barrio, el tercero que se ejecutará en la comuna.
El anuncio oficial se realizó en la misma población, en compañía de los vecinos y vecinas del sector, quienes recibieron con gran entusiasmo la noticia. La instancia destacó el valor de un trabajo comunitario y municipal que se ha desarrollado durante muchos años, y que hoy se ve coronado con la llegada de este programa que permitirá revitalizar los espacios urbanos y mejorar la calidad de vida en el barrio.
"La Población Eduardo Frei es parte de la historia viva de Arauco y, como muchos barrios de nuestra región, merece una intervención que ponga en valor su identidad y fortalezca la vida en comunidad. Con este nuevo Quiero Mi Barrio, no solo vamos a recuperar sus espacios públicos, sino que también vamos a acompañar a sus vecinos y vecinas en un proceso de participación y trabajo conjunto que les permita proyectar un futuro con más oportunidades, más seguridad y mayor calidad de vida", expresó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, contempla una inversión directa de $1.500 millones de pesos, destinados a la recuperación de espacios públicos, fortalecimiento comunitario y desarrollo integral del sector.
Por su lado el alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón Guzmán destacó la importancia de este gran proyecto que viene a revitalizar los espacios urbanos de la población, con propuestas que se trabajan en conjunto con la comunidad. “Es una muy buena noticia y queremos compartirla con ustedes un tema que de alguna otra manera nos preocupaba hace bastante tiempo, que es postular a un programa que nos permita revitalizar este barrio que es muy importante desde el punto de vista de la historia de la comuna, y ese programa que postulamos y que, gracias a Dios, se obtuvo, lo que significa que a partir de enero del próximo año vamos a tener un nuevo programa Quiero Mi Barrio en la comuna. Este es el tercero, el primero partió hace tiempo atrás en el Barrio Pescador, hoy día está en ejecución uno en el caso particular de la caleta Tubul y este tercero que para nosotros es tremendamente relevante.”
Durante este importante anuncio estaban presente vecinos y vecinas del sector quienes recibieron la noticia con gran esperanza y entusiasmo ya que esto representa una nueva etapa para su población, la cual durante muchos años estuvo a la espera de una transformación profunda. “Contenta por haber logrado esto que hace mucho tiempo se estaba postulando y que ahora salgamos beneficiados con este proyecto que es grande, contenta de haber llegado a esta instancia”, destacó la presidenta de la junta de vecinos Eduardo Frei, Magdalena Cancino Mora.
El programa Quiero Mi Barrio partió en el año 2006 y desde entonces ha logrado beneficiar a más de 97 barrios a nivel regional, mejorando la calidad de vida de muchos habitantes no sólo desde el punto de vista urbano sino fortaleciendo el tejido social, entregando un sentido de identidad lo que permite la sostenibilidad de las obras a largo plazo, apoyando a los vecinos para impulsar proyectos que transformen su entorno, trabajando de forma profunda con la comunidad.
Esta adjudicación no solo responde a una sentida demanda ciudadana, sino que también representa una oportunidad histórica para rescatar el valor patrimonial y social del barrio. Con esta nueva adjudicación, la comuna continúa avanzando en el fortalecimiento de sus sectores, sumando este importante hito a los dos programas Quiero Mi Barrio anteriormente ejecutados.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***