Se trata del principal instrumento de análisis de la movilidad en las ciudades de nuestro país, elaborado por Sectra del MTT, y que, por primera vez, se aplica en la comuna. Permitirá obtener información clave para planificar modelos o sistemas de transporte.
Una positiva evaluación del proceso y reconociendo el interés por participar demostrado por la comunidad, fue el análisis realizado por autoridades locales, de cara a la implementación de la Encuesta Origen Destino (EOD), que, por primera vez, permitirá tener una identificación de modos y propósitos de viajes de Cañete.
Fueron específicamente su alcalde, Jorge Radonich, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Patricio Fierro, quienes revisaron el desarrollo de la implementación de este instrumento, a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), abordando consultas sobre la forma en que se movilizan los habitantes de la comuna.
Al respecto, ambas autoridades sostuvieron una reunión para compartir sus expectativas y seguir convocando a la comunidad cañetina a recibir a los encuestadores (todos con uniformes y credenciales de identificación) para “abrir sus puertas” y participar en esta inédita EOD en la Provincia de Arauco, gracias al financiamiento entregado por el propio municipio -y de la cual más de 100 personas ya han sido parte, en sus primeros días-.
En particular, el SeremiTT Fierro dijo que “lo primero es relevar de manera muy positiva el trabajo que el alcalde Jorge Radonich está liderando en el municipio con la aplicación de este instrumento que permite, en términos simples y fáciles, saber cómo se mueven hoy día las personas de Cañete, cuáles son los principales medios de transporte, por qué lugares circula, de qué forma. Una vez que tengamos las conclusiones, éstas van a permitir que el municipio, en coordinación con los distintos actores de la comuna, puedan también planificar los proyectos futuros de semaforización, de señalética, de ciclovías y de medios de transporte”.
“Por eso – añadió - queremos pedirle a la gente que puedan abrir las puertas de sus hogares a los encuestadores y encuestadoras que están en este proceso, todos debidamente identificados y que puedan responder algunas preguntas en torno a cómo se lleva adelante la movilidad en Cañete y que eso nos permita, en conjunto con el alcalde, el Concejo Municipal y sus habitantes, tomar decisiones en materia de movilidad”, subrayó.
Radonich, por su parte, abordó la relevancia de la EOD para el desarrollo comunal. “Esta información para nosotros es altamente importante. Primero, porque nos va a mostrarnos la realidad de lo que ocurre en nuestra comuna y que nos va a ayudar, además, tomar decisiones acertadas respecto a los temas que nosotros tenemos pendientes y que la gente siempre nos está reclamando, como son semaforización, señalética vial, vías de acceso peatonal como corresponde. Es decir, una información fidedigna que nos permitirá presentar proyectos con conocimientos ya estudiados, con resultados reales, que es lo que se requiere para la presentación y fundamentación de los futuros proyectos que vienen para nuestra ciudad y sus alrededores para, luego, buscar las vías de financiamiento”, explicó la autoridad comunal.
Despliegue de la encuesta
Respecto a la encuesta, que se extenderá hasta octubre del presente año, equipos del MTT, debidamente identificados, se están desplegando por diversos hogares de Cañete, consultando principalmente sobre los viajes que las personas realizan en un día determinado, en qué modos de transporte, con cuáles propósitos, en qué horarios, desde y hacia dónde se producen esos viajes, entre otros.
Es importante destacar que la información que proporcionen las y los entrevistados será completamente anónima y confidencial, pues el objetivo de este trabajo está centrado en caracterizar la movilidad cotidiana que tienen los habitantes.
Datos EOD
El Programa de Vialidad y Transporte Público (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), no sólo ha iniciado este proceso de actualización de la EOD en diversas ciudades, sino también, se han incorporado a otras que nunca han sido parte del proceso a nivel nacional. Un aspecto que se logra gracias a un cambio metodológico que, de forma inédita, permitió sumar a comunas con una población inferior a las 50 mil personas, reconociendo en ellas un rol social y económico en sus respectivas regiones.
Finalmente, cabe reiterar que los principales resultados a obtener -siendo los primeros proyectados para fin de año-, no sólo estarán concentrados en identificar los actuales modos de transporte elegidos (caminata, bicicleta, automóvil, taxis, taxibuses, etc.) por sus habitantes, sino también, entregarán información clave como tiempos de viaje, horarios de mayor demanda, movilidad según grupos etarios, viajes dentro o al exterior de la comuna, entre otros datos.
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