Vecinos de Tirúa concretan certificación gracias a recursos de Empresas CMPC a través de la Franquicia Tributaria administrada por SENCE
En la Comunidad Indígena María Colipi, 55 personas finalizaron cursos de conducción profesional, repostería y fabricación de muebles, en el marco de un programa ejecutado por el OTEC Willi Mapu. La inversión superó los $38 millones y contó con la presencia de autoridades regionales, municipales, dirigentes locales y representantes del sector privado.
Con una inversión de $38 millones financiados por Empresas CMPC, a través de la Franquicia Tributaria – Línea Precontrato que administra el SENCE, 55 vecinos de Tirúa culminaron con éxito los cursos de Conducción Profesional Clase A-2, Técnica en Repostería y Técnicas en Fabricación de Muebles de Madera, ejecutados por el OTEC Willi Mapu.
La ceremonia se desarrolló en la sede de la Comunidad Indígena María Colipi viuda de Maril, en el sector Curapaillaco, con la participación del Director Regional de SENCE Biobío, Daniel Jana Torres, el alcalde de Tirúa, José Linco Garrido, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro Vega, representantes de Empresas CMPC, dirigentes locales, concejales y familiares.
El Director de SENCE Biobío felicitó a los participantes, señalando que “estas certificaciones solo tienen sentido cuando lo aprendido se convierte en nuevas oportunidades para emprender y mejorar la vida de las familias de Tirúa. Para el Gobierno es clave llegar a los sectores más alejados de la región, y eso es justamente lo que estamos haciendo hoy en Tirúa: entregar formación que abre caminos para el desarrollo local”.
Por su parte, la presidenta de la comunidad, Jovina Maril Liviqueo, agradeció el trabajo conjunto con el SENCE y la empresa privada, destacando que estas instancias de formación fortalecen el desarrollo de la comuna.
En tanto, el alcalde José Linco Garrido valoró la presencia del SENCE en la comuna, subrayando “la preocupación constante por nuestros vecinos y vecinas, y la respuesta positiva al llamado de mejorar la calidad de vida de los tiruanos a través de la capacitación”.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro Vega, hizo un llamado a los beneficiarios a poner en práctica lo aprendido, recordando que “la capacitación es una herramienta fundamental, sobre todo en estas fechas donde esperamos la llegada de turistas a la zona, lo que abre espacios para el emprendimiento y el empleo local”.
Desde el sector privado, Teodoro Schmidt Hernández, Subgerente de Proyectos Transversales de Empresas CMPC, destacó el impacto del trabajo colaborativo: “Las sociedades con mayores posibilidades de desarrollo son aquellas que invierten en educación y capacitación, y eso es lo que hoy estamos viendo reflejado en Tirúa, con personas que ahora cuentan con nuevas herramientas para proyectar su futuro”.
Por último se debe mencionar que de esta manera, la certificación en Tirúa no solo representa el término de un ciclo de formación, sino también el inicio de nuevas oportunidades para sus habitantes. Con el compromiso del SENCE, el apoyo de empresas como CMPC y la voluntad de la comunidad, se refuerza la idea de que la capacitación es el camino para impulsar el desarrollo, abrir puertas al emprendimiento y mejorar la calidad de vida en las zonas más apartadas del Biobío.
Contexto del Programa
La Franquicia Tributaria es un incentivo del Estado que permite a las empresas financiar actividades de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales, tanto para sus trabajadores como para personas sin vínculo contractual. En este marco, la modalidad de Precontrato de Capacitación entrega formación a beneficiarios sin relación laboral con la empresa, estableciendo únicamente un contrato de capacitación que no implica obligación de contratación posterior.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***