Con una inversión de más de $65 millones del Minvu, se instalarán cinco equipos en Avenida Neltume, ampliando la cobertura ya existente en Chile Lindo. Vecinos y vecinas valoran esta obra de confianza que busca devolver la tranquilidad al barrio.
En Villa Génesis 2 se están dando pasos concretos para fortalecer la seguridad y la vida en comunidad. Durante este mes se iniciará la instalación de cinco nuevas cámaras de televigilancia en distintos puntos de la Avenida Neltume, una obra de confianza del Programa de Recuperación de Barrios Quiero mi Barrio.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), alcanza una inversión de $65.959.320 y complementa las cuatro cámaras ya instaladas en Avenida Chile Lindo, ampliando la cobertura en todo el sector.
Relato desde la comunidad
"Estas cinco nuevas cámaras que se instalarán en Avenida Neltume son de mucha importancia, porque se suman a las cuatro ya existentes en Avenida Chile Lindo, que nos han servido bastante. Ahora la seguridad será mejor para nuestro sector. Nosotros teníamos el problema en la última cámara por la carretera, donde gente externa a la Villa entraba por una parte no habilitada, y eso se subsanó porque ahí podíamos ver que entraban a delinquir. Por eso invito a todos a que trabajemos en conjunto, denunciemos y llamemos al 133, porque con estas herramientas podemos vivir más tranquilos", aseguró la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Odila Garcés Montanares.
En la misma línea, Griselda Puentes, vecina de Villa Génesis, relató cómo el reforzamiento de la televigilancia contribuye a la tranquilidad diaria de las familias: "Es muy importante, porque acá a veces se ven cosas feas, pero uno tiene que callar. De repente se llama a Carabineros y ya cuando llega, los que andaban delinquiendo desaparecen. Con estas cámaras vamos a tener más apoyo para la comunidad, más seguridad y tranquilidad. Estoy muy contenta con lo que se está haciendo y muy agradecida del apoyo que llega para nuestra Villa Génesis".
La percepción de los vecinos refleja el impacto que ya han tenido las cámaras instaladas anteriormente y la expectativa de que la nueva tecnología permita disminuir delitos, generar mayor control y, sobre todo, fortalecer la confianza entre comunidad y autoridades.
Un refuerzo a la prevención del delito
“Estas obras de confianza son una señal muy clara de que cuando las comunidades se organizan y participan, logran transformar su entorno. En Villa Génesis 2, la instalación de nuevas cámaras no solo refuerza la seguridad, sino que también entrega tranquilidad a las familias y vecinos que día a día construyen este barrio. Como Minvu, seguiremos acompañando a la comunidad en este camino de recuperación y fortalecimiento de la vida en el barrio”, aseguró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Desde la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal, el profesional Juan Segovia recalcó que esta obra permitirá cubrir sectores que hasta ahora no estaban bajo observación. "Estas cámaras complementan las cuatro que ya existen en Avenida Chile Lindo, instaladas en 2021, y permiten cubrir un punto ciego en la Avenida Neltume, que hoy no tiene vigilancia. Actualmente no tenemos ninguna visión de ese sector, entonces con estas cámaras vamos a poder cubrir toda la avenida, hasta el inicio de Villa Génesis y el cruce hacia la Villa de los Profesores. Además, cada año se mejora la tecnología: las que tenemos ahora son de 2 megapíxeles, pero las que se instalan en este proyecto son de 4, con mejor visión nocturna y zoom que puede llegar a casi un kilómetro de distancia".
En tanto, el sargento primero Rodrigo Pérez Cáceres, delegado del cuadrante 5 de Carabineros en Villa Génesis, llamó a la comunidad a usar activamente las herramientas disponibles: "Es demasiado importante contar con estas cámaras para tratar de que la delincuencia no ande en este sector. Yo como encargado comunitario siempre voy a terreno a hacer campañas y reuniones con vecinos, y sabemos que a través de las denuncias podemos actuar de manera oportuna. Si los vecinos denuncian al nivel 133, esa información llega a la central de cámaras, desde donde los operadores van a poder monitorear a los delincuentes y decirnos dónde están para controlarlos de mejor forma. Por eso el llamado es a que los vecinos realicen sus denuncias; es fundamental para Carabineros porque con eso podemos focalizar los servicios y contar con más recursos logísticos y humanos".
Un paso hacia un barrio más seguro
La instalación de estas cámaras con tecnología 360° representa un avance no solo en infraestructura, sino también en confianza ciudadana. Los vecinos reconocen que la seguridad es un desafío permanente y que requiere de la coordinación entre instituciones públicas y comunidad organizada.
El inicio de esta obra de confianza marca, además, un hito en la implementación del programa “Quiero mi Barrio” en Villa Génesis 2, donde la participación vecinal ha sido determinante en la definición de prioridades dentro del barrio.
Con este proyecto, la villa da un paso concreto hacia un entorno más protegido, donde la tecnología se pone al servicio de la vida cotidiana y donde el trabajo conjunto se transforma en la clave para recuperar la tranquilidad en los espacios públicos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***