Con una trayectoria de más de tres décadas fortaleciendo el poder transformador de la educación, Fundación Educacional Arauco realizará la ceremonia de entrega de los Reconocimientos 2025, instancia que valora el compromiso con los aprendizajes, la colaboración y el trabajo pedagógico de excelencia de docentes y escuelas públicas en distintos territorios del país.
Desde su creación, los Reconocimientos Fundación Educacional Arauco buscan visibilizar y celebrar el aporte de quienes hacen la diferencia en las aulas, entregando mayores oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes. El reconocimiento a docentes se instauró en 2009 y el de escuelas en 2018, sumando a la fecha 14 docentes y 5 escuelas premiadas de comunas como Licantén, Constitución, Teno, Ránquil, Quirihue, Arauco, Mariquina, Cañete, Lanco y Valdivia.
“Hace 36 años asumimos el desafío de acompañar a las comunidades educativas en la mejora continua de sus aprendizajes, convencidos de que una educación de calidad y con sentido territorial es motor de desarrollo para Chile”, destacó Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco. “Estos reconocimientos son una instancia para valorar y visibilizar el trabajo que realizan diariamente en forma colaborativa y comprometida de quienes lideran ese cambio desde las salas de clases y las escuelas”, agregó.
Este año el jurado integrado por Felipe Valencia (Agencia de Calidad de la Educación), José Manuel Reyes (docente y ganador 2018), Mario Uribe (UDP), Isidora Recart y Marcela Sáez (Fundación Arauco).
La ceremonia de entrega de Reconocimientos se realizará el 14 de noviembre en Concepción, y contará con la participación de docentes y escuelas finalistas:
Finalistas categoría Docente 2025
- Marcela Arias, Escuela El Guindo (Teno), por un proyecto de escritura creativa que mejora la calidad del discurso y la convivencia escolar.
- Erika Torres, Escuela Grumete Cortez (Quirihue), por integrar aprendizajes interdisciplinarios entre Lenguaje, Matemática, Ciencias y Artes.
- Nicole Donoso, Escuela Rubi Nelson Silva Salas (Cañete), por fomentar la producción escrita y el uso de tecnología en el aula.
- Óscar Torres, Escuela Huallepén Bajo (Contulmo), por fortalecer la comprensión lectora, la inclusión y la identidad local en un aula multigrado.
Finalistas categoría Escuela 2025
- Escuela San Cristóbal (Teno): fortalecimiento de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en todos los niveles.
- Escuela Enrique Donn Müller (Constitución): trabajo colaborativo para mejorar la competencia lectora.
- Escuela Lomas de Chudal (Portezuelo): promoción de hábitos de vida saludable como base del aprendizaje.
- Escuela Villa Jesús (Coelemu): uso de inteligencia artificial para prevenir y abordar conflictos de convivencia escolar.
Las escuelas y docentes ganadores recibirán la escultura “Comunicados”, del arquitecto Iván Daiber, junto con $4 millones para docentes y $8 millones para escuelas, destinados a fortalecer el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.
Con esta nueva edición, Fundación Educacional Arauco reafirma su compromiso con la educación pública, la innovación pedagógica y la equidad de oportunidades. Más que un premio, los Reconocimientos son una invitación a seguir construyendo, desde las aulas, el país que soñamos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***