•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Jueves 30 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (580)
    • CMPC Celulosa (378)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (568)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (375)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (633)
    • Política (544)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (493)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12587)
    • Editorial (1004)
    • Columna Personal (827)
    • Artículos (612)
    • Destacado (534)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1356)
    • Curanilahue (983)
    • Los Álamos (3182)
    • Lebu (1420)
    • Cañete (3299)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (216)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (69)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

CURANILAHUE EN 1952: UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU FUTURO ANTE EL ABANDONO GUBERNAMENTAL

  • Miércoles 29 de Octubre de 2025
  • Autor Rolando Matus López
  • 0
  • 107 / Seccion: Recopilación Prensa Histórica

En 1952 Curanilahue enfrentaba innumerables desafíos derivados del cierre de minas y éxodo de población. Sin embargo, la resiliencia de sus habitantes y las gestiones de sus autoridades buscaban soluciones urgentes en salud, infraestructura, educación y servicios básicos.

En el artículo histórico titulado "Innumerables problemas gravitan sobre Curanilahue", publicado en noviembre de 1952, se retrata la difícil situación de este pueblo tras el cierre de las minas y la migración masiva de sus habitantes. A pesar del abandono gubernamental, los habitantes de Curanilahue mostraban una admirable determinación para superar las adversidades. Entre las principales demandas de la época destacaban la construcción de un hospital, la pavimentación de calles, la mejora del alumbrado público, el apoyo a la educación con la construcción de un liceo particular, y la solicitud de reapertura del mineral.

"La Patria" -- Concepción lunes 3 de noviembre de 1952

I N N U M E R A B L E S   P R O B L E M A S   G R A V I T A N   S O B R E   C U R A N I L A H U E

Sus habitantes esperan mejores días al asumir sus funciones el nuevo gobierno

CURANILAHUE. — Llegar a este pueblo es desalentador debido a la falta de medios materiales para resolver sus numerosos problemas. El abandono gubernamental anula todo el entusiasmo y dedicación de las autoridades comunales que imbuidas de un franco espíritu de superación -luchan para llevar adelante a este sufrido pueblo que tantas vicisitudes. ha sufrido durante su existencia.

Primero, el abandono de las minas, luego el éxodo obligado de un alto porcentaje de sus habitantes en busca de mejores posibilidades fue resistido bravamente por los que quedaron siempre junto a su tierra natal.

Ahora, Curanilahue vuelve a surgir firmemente gracias a la dedicación de sus hijos que son tesón y constancia desean solucionar los problemas latentes, que gravitan sobre su pueblo.

La Ilustre Municipalidad de Curanilahue presentará, al nuevo Gobierno de la República que asume hoy el poder, una minuta de sus necesidades mínimas que se pueden compendiar en la siguiente forma:

HOSPITAL DE LA CAJA DE SEGURO OBRERO

Los trabajos de construcción del Hospital ya están iniciados con gran beneplácito de la población  que espera del Gobierno que se inicia, acelere los trabajos para ser pronto realidad esta tan urgente y sentida necesidad hospitalaria.

PAVIMENTACION

La. Dirección General de Pavimentación ha ordenado la iniciación de los trabajos de pavimentación de aceras y soleras de las principales veredas. de las calles de le población, el contratista encargado de dichas obras, ya está acumulando los materiales necesarios y estos trabajos se darán comienzo en Ios primeros días de noviembre.

La I. Municipalidad hará las gestiones necesarias ante S. E. el presidente de la Republica don Carlos Ibáñez del Campo para ampliar estos trabajos de pavimentación a las calzadas de las calles principales de la población,

ALUMBRADO PUBLICO

La Cía. Carbonífera e Industrial de Lota, distribuidora del alumbrado eléctrico de la localidad, mantiene estos servicios en deplorables condiciones, ya que, la red de alumbrado público se encuentra en pésimas condiciones, además de que este servicio no sirve a toda la población pues se encuentran numerosos sectores sin este servicio.

La responsabilidad de la deficiencia de este servicio son de exclusiva responsabilidad de la Cía.  concesionaria, ya que, la Municipalidad ha agotado todos, los medios necesarios para solucionar este problema, acudiendo en innumerables ocasiones al inspector de los Servicios Eléctricos de Concepción, quien es el encargado de velar por el buen estado de este servicio de utilidad pública, sin haber obtenido hasta la fecha la solución de este vital problema.

LICEO PARTICULAR

Está en plena construcción el edificio que ocupará el Liceo Particular, que gracias a la cooperación del comercio y la Cía. Cólico Sur y particulares se ha logrado reunir en parte los fondos indispensables para la iniciación de esta obra de adelanto local y se espera que el nuevo Gobierno aporte con los fondos necesarios para dar término a este edificio.

FABRICA DE CECINAS  Y MATADERO

La I. Municipalidad ha construido dos edificios anexos al Matadero Municipal destinados a la fabricación de cecinas y cuenta además con las maquinarias, eficientes para que esta industria que cobija a un gran sector de comerciantes pueda realizar sus trabajos con la comodidad e higiene que se requieren en la fabricación de estos alimentos.

 Para fiscalizar el beneficio de cerdos y vacunos y la fabricación misma de las cecinas la Corporación tiene contratado los servicios de un veterinario.

REAPERTURA DEL MINERAL PLEGARIAS

sobre este vital problema que afecta a la población de Curanilahue la Municipalidad espera que este Gobierno que esa inicia haga cumplir el decreto correspondiente que autorizó el cierre. del Mineral Plegarias en la parte que indica que en caso de Emergencia o déficit de carbón el Supremo Gobierno ordenará de inmediato la reanudación de las faenas paralizadas. —

 

 

"La Patria" -- Concepción junio de 1952

C U R A N I L A H U E   T I E N E   1 2 . 8 2 0   H A B I T A N T E S 

La actual  población de la Comuna de Curanilahue  asciende a 12.830 habitantes, de los cuales 6.579 son hombres y 6.231 mujeres. En relación con el censo de 1940 ha habido una disminución, en la población de 196 habitantes.

Con el cierre del mineral Plegarias, en 1949, la población de la comuna disminuyo en varios miles de personas.

El paulatino crecimiento del mineral Colico Sur, ha permitido que el pueblo recupere su anterior importancia como centro poblado. Considerando en el radio urbano de Curanilahue a Colico Sur, la población asciende a 8.741 personas, constituyéndose así nuestro pueblo en el conglomerado más numeroso e importante de la provincia.

La población por distritos es la siguiente:

 N° 1. — Curanilahue       3.602      3.557       7.163

N° 2. — Plegarias.               505         503        1.008

N°  3.— Trongol.                  273         226           495

 N° 4.— Cifuentes                 345        278           623

 N° 5. — Maipo.                     386        265           751

 N° 6. — Colico Sur.               820        758-      1.578

N° 7. — San José.                   532       493        1.025

 N° 8.— Quilachanquin          116          71           187

Totales                                6.579     6.251      12.830

 

  • Acerca del Autor (Rolando Matus López)
  • Más Notas del Autor
Rolando Matus López:
Rolando Matus López, creador y director del sitio web (www.losalamosnuestro.com) que desde la comuna de Los Álamos sale al mundo, ex funcionario de Conaf, ex corresponsal de diarios de la capital.

JULIO ESCÁMEZ CARRASCO

  • 13-10-25

FERROCARRIL LOS ALAMOS - CURANILAHUE, UN SUEÑO FRUSTRADO

  • 06-10-25

CELEBRANDO NUESTRO 215 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

  • 15-09-25

PUNTA LAVAPIE EN SUS PRIMERAS APARICIONES EN LA PRENSA REGIONAL

  • 08-09-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 34723
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 33809
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 27919
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 22425
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 22084
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 21062
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 19105
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18696
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18448
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 18044
  • ESTUDIAR, CRECER Y CAMBIAR VIDAS EN EL CORAZÓN DEL BIOBÍO: 42 ALUMNOS DEL CAMPUS NACIMIENTO CMPC-DUOC UC ACCEDEN A BECAS

    • 30-10-2025
    • 97
  • MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPAN EN JORNADA REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS EXITOSAS DE CUIDADO Y SALUD MENTAL DE PERSONAS MAYO

    • 29-10-2025
    • 110
  • CURANILAHUE EN 1952: UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU FUTURO ANTE EL ABANDONO GUBERNAMENTAL

    • 29-10-2025
    • 108
  • MIS SEGUNDOS 30 AÑOS EN EDUCACIÓN

    • 29-10-2025
    • 111
  • ENCUENTRO REGIONAL POR EL AUTISMO: AVANCES Y COMPROMISOS EN LA LEY DE AUTISMO

    • 29-10-2025
    • 113
  • EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE JULIO ESCÁMEZ, PRESENTAN LIBRO EN SU TIERRA NATAL

    • 28-10-2025
    • 278
  • EMPRENDEDORAS DE ARAUCO CIERRAN PROGRAMA 'MUJERES INNOVAN LA PESCA' CON MIRAS AL TRABAJO COLABORATIVO

    • 28-10-2025
    • 321
  • CLAVEÚNICA: GOBIERNO DIGITAL LANZA SEGUNDO FACTOR DE AUTENTICACIÓN PARA MAYOR SEGURIDAD

    • 28-10-2025
    • 267
  • EMPRESAS E INSTITUCIONES DE 'BARRIO LABORAL SALUDABLE' FORTALECEN LA SALUD DE SUS TRABAJADORES CON ACTIVIDADES DEPORTIVA

    • 28-10-2025
    • 331
  • CONTRALORÍA REAFIRMA QUE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBEN CUIDAR SU CONDUCTA DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO

    • 27-10-2025
    • 506
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 751
  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 1109
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 1279
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 2670
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 6319
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 1109
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 6438
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 8640
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8989

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno633
  • Política544
  • Municipalidad 505
  • Economía493
  • Miscelánea435
  • Cañete392
  • Cultura382
  • Forestal328
  • Senador A. Nav323
  • Educación298
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos