Las medidas incluyen uso de la plantilla ranurada y ranurada con sistema Braille para personas ciegas o con discapacidad visual, además de la plataforma Visor en la web del Servel para personas sordas y con discapacidad auditiva.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, su par de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, la Directora Regional de Senadis, Paulina Fuentes y la Directora Regional de Servel, Pamela Manríquez reforzaron las medidas dispuestas para promover la participación de las personas con discapacidad y problemas de movilidad, en el marco de las elecciones presidencial y parlamentarias 2025, que se desarrollarán el domingo 16 de noviembre, para que puedan ejercer con autonomía su derecho a voto.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán disponibles plantillas ranuradas y ranuradas con sistema Braille, para personas ciegas y con discapacidad visual. El Servel, además, dispuso de la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto. Personas con perros de asistencia pueden realizar el sufragio acompañadas por ellos en todo momento.
Las autoridades recordaron que tendrán atención preferente para votar las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas embarazadas y personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
“Las más de 301 mil personas con discapacidad en la región del Biobío pueden tener la certeza de que tendrán todos los insumos necesarios para que puedan participar de esta elección presidencial y parlamentaria, es prioridad de esta cartera y de Servel prestar todas las herramientas necesarias para que todos y todas podamos acceder al voto este próximo domingo y es por eso que hoy estamos informando de aquello”, agregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
“Llamamos a todos a votar informados, en la región del Biobío tenemos a más de 1.379.000 electores y ante cualquier duda informarse por los canales oficiales del Gobierno o del mismo Servel, con el fin de que todos y todas podamos ejercer este importante derecho de votar de estas elecciones parlamentarias y presidenciales 2025”, explicó la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas.
Asimismo, la Directora de Servel Biobío, Pamela Manríquez, informó que el Servel ya dispone del 100% del materia necesario para el correcto desarrollo de la elección, tanta la parlamentaria como la de presidente “ya está todo listo para habilitar los 316 locales de votación que tenemos en la región para desarrollar esta elección, con 3.602 mesas que van a atender el domingo a los más de 1.300.000 y fracción que están autorizados para sufragar y que además contará con el voto asistido para personas con discapacidad”, indicó la Directora.
Detalle de las medidas
• Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
• En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada o ranurada con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar al votante durante todo el proceso.
• En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
• Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean utilizar el voto asistido.
• Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web la plataforma Visor, que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Asimismo, el Servel dispuso atención telefónica preferencial para personas mayores, que serán identificadas a través del RUT.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***