•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Miércoles 03 de Diciembre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (585)
    • CMPC Celulosa (383)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (572)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (380)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (647)
    • Política (549)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (496)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12675)
    • Editorial (1016)
    • Columna Personal (833)
    • Artículos (629)
    • Destacado (544)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1369)
    • Curanilahue (988)
    • Los Álamos (3189)
    • Lebu (1433)
    • Cañete (3311)
    • Contulmo (313)
    • Tirúa (219)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (177)
    • Francisco Flores Olave (70)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (164)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (14)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

LEBU CELEBRÓ SU PRIMER CENTENARIO EL 2 DE DICIEMBRE DE 1962

  • Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Autor Rolando Matus López
  • 0
  • 176 / Seccion: Recopilación Prensa Histórica

Rolando Matus rescata de la prensa de la época de como Lebu celebró el primer centenario de su fundación ese 2 de diciembre de 1962, quedando múltiples recuerdos conmemorativos de ello.

Con el tiempo la fecha de fundación de la capital de la provincia fue cambiada por motivos que bien explica Víctor Hugo Garcés Soto, investigador de la historia lebulense en un artículo que nos escribió en julio de 2019 y que se puede acceder desde acá.

Interesante resulta entonces estos valiosos antecedentes histórico que nos van compartiendo desinteresadamente nuestros colaboradores a los que le agradecemos una vez más por elegirnos como su vehículo de comunicación hacia la comunidad de sus importantes investigaciones.

A continuación, la transcripción que nos hace Rolando Matus de algunos de los artículos de la prensa del año 1962 que se muestran más abajo como imágenes de las añosas hojas de los periódico que se editaban:

Publicación diario El Sur por Felidor Contreras enviado especial (03 diciembre1962)

LEBU CELEBRA CENTENARIO

CONCURRIERON MINISTRO DEL INTERIOR Y DE SALUD

LEBU. En un ambiente de fiesta en que participaron no sólo los habitantes de la ciudad, sino que también los pobladores y autoridades de los diversos pueblos de la provincia, además de los representantes del Gobierno, LEBU celebró ayer el primer centenario de su fundación, hecho que tuvo lugar el día 2 de diciembre de 1862 realizado por el coronel Cornelio Saavedra  Rodríguez.

Las actividades aniversarias se iniciaron el 10 de noviembre  y terminarán con el "Carnaval Centenario- los días 1° 2 y 3 de enero próximo.

A los actos de ayer que consistieron en una ceremonia cívica, realizada en las Plaza de Armas, una misa de campaña, recorridos en un lugar central de la ciudad, obras en construcción y algunos sitios donde se levantaran nuevos edificios proyectados por el Gobierno, concurrieron los ministros del Interior, Sótero del Río y de Salud. Benjamín Cid; el Subsecretario del interior, Jaime Silva; el Intendente de la provincia, Guillermo Castellón; los parlamentarios Tomas Pablo, Humberto Aguirre Doolan.

Santos Leoncio Medel, los gobernadores de Cañete, Pedro Montory, y de Arauco Domingo Puga; los alcaldes de Lebu  Carlos Roa Monje (que presidió la ceremonia) de Cañete José de la Cruz Miranda, de Curanilahue, Efraín Zenteno: de Los Álamos, Félix Eyheramendy, y de Lota, Evaristo Azócar. 

Por la Armada el capitán de fragata, Eduardo Barros Villalobos, comandante de la fragata "Baquedano" -que amaneció ayer en La bahía de Lebu-; el capitán de fragata Edgardo Appelt, del Regimiento de Defensa de Costa de Talcahuano; el mayor Carlos Montalva Calvo. segundo comandante del Regimiento "Húsares;' de Angol, y el prefecto de Arauco, comandante Enrique Jiménez Cereceda un representante de la Universidad de Concepción. otras autoridades provinciales, locales y numeroso público.


COMO MODESTO CASERÍO NACIÓ CIUDAD DE LEBU

LEBU, fundada hace 100 años, era descrita en sus primeros años de existencia como un caserío modesto, pero que prometía progresar a breve plazo. Veamos lo que sobre el particular decía hacia el año 1876, don Francisco Solano Astaburuaga: "La Villa y puerto de Lebu (Levo), yace sobre la boca del río de su nombre, donde éste hace un recodo que le sirve de puerto.

Por el S. rodeándola pintorescas y suaves colinas, y al O. se apoya en la base oriental del morro. de Tucapel, promontorio de 183 metros de altura, y cuya cumbre queda bajo los 37' 55' Lat., y  3° 5’ Lon. O.

Fundose un 2 de diciembre de 1862, y contiene un fuerte y un modesto caserío, con 400 habitantes.

Su puerto, como la caleta fuera de la boca del río, se habitaron por decreto de 9 de septiembre de 1863. La población promete medrar a influencia del cultivo y de la explotación del carbón  de piedra, de que son susceptibles sus contornos vecinos. Dista 50 kilómetros al S. de la ciudad de Arauco".

Diez años más tarde, Lebu contaba con dos astilleros en que se construían embarcaciones hasta de 125 toneladas. Su población era ya superior al millar de habitantes distribuidos en cincuenta casas y otros tantos ranchos.

Tornero, sostenía que el aumento de la población seria rápido "por encontrarse la villa situada a orillas de un río navegable y a inmediaciones de ricas y abundantes minas de carbón de piedra que principian ya a explotarse con ventaja".


RESEÑA HISTORICA

La historia de la provincia de Arauco y su capital comienza con la época de la conquista de Chile. Alla por los años 1554-1560 el navegante Francisco de Ulloa visita la zona por orden del Gobernador García Hurtado de Mendoza. Años más tarde en 1566 el Gobernador Rodrigo de Quiroga manda al capitán Agustín Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Tersa de Jesús a fundar en el lugar que actualmente ocupa Lebu, un fuerte y un caserío.

Los indios dieron cuenta apenas tres años mas tarde de todo lo que había hecho, arrasando con el fuerte y el caserío fundado por el capitán Agustín Cepeda y Ahumada.

La guerra por la dominación de Arauco prosiguió. Las  ruinas quedaron allí por muchos años.

En las primeras campañas de la Independencia, las fuerzas patriotas, al mando del capitán José Cienfuegos, son sorprendidas por los indios. Un mes mas tarde el comandante Freire reconquistaba el territorio de Arauco. Esto era en 1817. Dos años después en 1819, las monjas trinitarias fueron instaladas en el antiguo fuerte Santa Margarita.

El año 1852 señala un hecho importante. El 2 de julio de ese año se creó la provincia de Arauco por el presidente Manuel Montt. Esta provincia comprendió entonces desde el Bio Bio hasta Nueva Imperial, territorio hasta el cual se habían realizado ya intensas y continuadas campañas de pacificación, fundando ciudades y fuertes para defenderse de los indígenas.

En 1854, Matías Rioseco y Martin Figueroa descubrieron los yacimientos carboníferos, ubicados al poniente de la ciudad. Su explotación dio origen al nacimiento del pueblo de Lebu que comenzó como un simple villorrio.

El 2 de diciembre de 1862 llega a la zona el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez, quien fundo la ciudad. Iniciándose el trazado de las calles de la futura ciudad el día 14 del mismo mes.

En 1865, llegan a la zona José Tomas Ovalle y Francisco Javier Olivares que se asocian con Martin Olivares y Matías Rioseco para iniciar la explotación de las minas de carbón.

En 1874 la ciudad de Lebu recibe el título de ciudad, cuando tenía 12 años desde su fundación.

Al año siguiente la ciudad es designada capital de la provincia de Arauco. El documento respectivo lleva la fecha 13 de octubre de 1873.

En la prosperidad de la industria carbonífera y entrando ya el presente siglo la ciudad de Lebu alcanza la máxima prosperidad allá por el año 1928, fecha en que alcanzo a tener mas de 25 mil personas. En el año 1930 el rio Lebu era navegable.

En 1932 con la reorganización  administrativa decretada bajo la primera administración del presidente Carlos Ibáñez del Campo, la provincia de Arauco fué anexada a la de Concepción, recuperando más tarde su autonomía y limites con que cuenta actualmente.

El terremoto de 1960, que según los  lebulense tuvo su epicentro en esta ciudad, causo considerables daños en los edificios y vivienda de la población.

La reconstrucción ha sido prácticamente nula e inexistente.

Desde esa fecha hasta ahora solo se ha construido la Escuela N° 22 y se encuentran en plena construcción la cárcel y el muelle fiscal. No más obras de adelanto.

  • Acerca del Autor (Rolando Matus López)
  • Más Notas del Autor
Rolando Matus López:
Rolando Matus López, creador y director del sitio web (www.losalamosnuestro.com) que desde la comuna de Los Álamos sale al mundo, ex funcionario de Conaf, ex corresponsal de diarios de la capital.

CAÑETE DEL AÑO 1946

  • 22-11-25

DESDE CUANDO LAS MUJERES SE PUSIERON LOS PANTALONES

  • 11-11-25

¿CÓMO NACE LA FESTIVIDAD DEL 'DÍA DE TODOS LOS SANTOS'?

  • 30-10-25

CURANILAHUE EN 1952: UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU FUTURO ANTE EL ABANDONO GUBERNAMENTAL

  • 29-10-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 36984
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 36127
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 30213
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 24779
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 23448
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 22518
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 20559
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 20100
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 19932
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 19468
  • INNOVAR PARA COMPETIR

    • 03-12-2025
    • 72
  • PROGRAMA CONSTRUYE FUTURO DE CMPC CELEBRA TERCER ENCUENTRO ANUAL Y SUPERA LOS 1300 BECADOS EN SEIS AÑOS

    • 03-12-2025
    • 132
  • SERVIU ESTÁ CONSTRUYENDO VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS EN SECTORES DE DIFÍCIL ACCESO EN TIRÚA

    • 03-12-2025
    • 116
  • FRONTEL RECUERDA CELEBRAR ESTE FIN DE AÑO CON SEGURIDAD Y ASÍ EVITAR ACCIDENTES

    • 03-12-2025
    • 109
  • CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA LANZA PLATAFORMA 'CPLT EN LÍNEA' PARA TODA LA CIUDADANÍA

    • 03-12-2025
    • 107
  • LEBU CELEBRÓ SU PRIMER CENTENARIO EL 2 DE DICIEMBRE DE 1962

    • 02-12-2025
    • 177
  • REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO PROGRAM APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA RURAL

    • 02-12-2025
    • 188
  • ALCALDE DE PENCO, RODRIGO VERA PRESENTA QUERELLA POR CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES CON PUBLICIDAD CONTRA ANTONIO KELLY

    • 01-12-2025
    • 238
  • CORTE SUPREMA CONFIRMA ORDEN DE DESALOJO Y FIJA PLAZO DE 6 MESES PARA RESTITUIR PREDIO FORESTAL OCUPADO EN LEBU

    • 01-12-2025
    • 265
  • SUEÑO CUMPLIDO: 126 SON LOS PRIMEROS ESTUDIANTES TITULADOS DEL CAMPUS NACIMIENTO CMPC DUOC UC

    • 30-11-2025
    • 318
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 26-11-25

    • EXTRACTO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACION AMBIENTAL PARA ACTUALIZACION DEL PLAN REGULADOR DE CURANILAHUE
  • 26-11-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE CURANILAHUE NOTIFICA AMPLIACIÓN DE POSESIÓN EFECTIVA
  • 26-11-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-172-2025
  • 25-11-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE CURANILAHUE NOTIFICA AMPLIACIÓN DE POSESIÓN EFECTIVA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 1754
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 2376
  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 2774
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 2727
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 4100
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 2774
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 8236
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 10451
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 10766

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno647
  • Política549
  • Municipalidad 505
  • Economía496
  • Miscelánea442
  • Cañete392
  • Cultura387
  • Forestal334
  • Senador A. Nav323
  • Educación302
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos