En la comuna de Tirúa se están construyendo un total de 40 viviendas en distintos puntos de la comuna, bajo la modalidad del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu. En particular, destaca la construcción del comité habitacional Tirúa Norte, donde se están construyendo 15 viviendas que comenzaron en el mes de mayo de este año y se espera estén finalizadas en el mismo mes de 2026.
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, visitó algunas de las viviendas en ejecución y dijo que “pensamos que es muy relevante cuando nosotros como Servicio hicimos un compromiso con la gente de Tirúa, con el municipio de Tirúa. Aquí tenemos un comité que son 15 viviendas rurales que tenían su subsidio hace muchos años y este subsidio no había podido transformarse, es lo que se debe transformar todo subsidio, que es una vivienda. Cuando iniciamos el proceso de poder poner en marcha las viviendas industrializadas dijimos que en lugares como, por ejemplo, Tirúa Rural, es una buena iniciativa”.
“Son 15 en este comité, son 25 que también están iniciadas en otro comité, estamos en evaluación en un tercer comité de vivienda, siempre buscando la manera de dar respuesta a lo que las familias tienen derecho, que es una vivienda digna y adecuada, pero en especial en el caso de la comuna de Tirúa y en el mundo rural de la comuna de Tirúa. Llegar hasta aquí, poder entregar una vivienda de la calidad y en las condiciones que se encuentran este tipo de viviendas, la verdad es que nos enorgullece”, agregó.
Destaca que estas viviendas son industrializadas, donde la estructura principal es armada en línea en una planta y se traslada y monta en el terreno del beneficiario, quedando de esa forma todo el trabajo del interior de la vivienda por terminar. Este sistema ayuda a acelerar los procesos de construcción, lo que es una gran ventaja considerando lugares que el acceso es más difícil de llegar.
Renato Osvaldo Millagüera Antilao, dirigente de comunidad, dijo que “no teníamos mucha fe, pero en la medida que se va construyendo y fuimos testigos del cimiento, del ensamble, de la estructura, de todo lo que tiene que ver con la parada de la casa, las terminaciones son impecables, cuando uno ve por los interiores parece que va a ser una casa de concreto. Están buenísimas”.
Se trata de una inversión de más de 350 millones de pesos, cada vivienda tiene una superficie de 64m2 y considerando la composición familiar, serán beneficiadas 50 personas del comité Tirúa Norte
Por su parte, Carlos Herrera, encargado de vivienda de la Municipalidad de Tiruá, sostuvo que “hicimos una revisión de las viviendas que ya están en pase final de ejecución. Son viviendas que llevan muchos años esperando esta etapa de construcción, data desde el año 2019. Son 67 familias que podrán recibir sus nuevas viviendas”.
En seis meses de ejecución el avance físico de las viviendas va sobre las expectativas y cronograma de trabajo superando el 80%.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***