En compañía de otras autoridades locales y regionales, el Seremi de la cartera en el Biobío, Sebastián Vergara, enfatizó que estos programas de regularización están alcanzando el 100% de cumpliendo y, a su vez, realizó un llamado a las diferentes instituciones del Estado a seguir trabajando en conjunto para seguir sumando a nuevas familias propietarias.
Con el corazón cargado de emociones, 35 familias de diferentes comunas de la Provincia de Concepción, se dieron cita en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial Regional para recibir, de manos de las autoridades, su tan esperado título de dominio; documento que no sólo les da la seguridad y la certeza jurídica de vivir en el propio, sino que además le permite acceder a una serie de subsidios y beneficios que otorga el Estado de Chile en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.
De esta forma, el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara -en compañía del Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco Pacheco, del Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, de los Consejeros Regionales Marcelo Rivera Arancibia y Pedro Venegas Guerra, y representantes de los municipios de Concepción, Hualqui y San Pedro de la Paz- hizo entrega de 35 títulos de dominio en una ceremonia provincial que reunión a familias de diferentes comunas de la región.
En este contexto, el Delegado Presidencial Regional Biobío, Eduardo Pacheco, aseguró que “ha sido una actividad muy relevante, porque marca un hito respecto a una tarea que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en todas las comunas de la Región del Biobío, con más de 4.500 títulos de dominio entregados durante estos casi cuatro años de gobierno”.
En esta oportunidad, especificó, “son 35 familias que han recibido este documento tan importante que les entrega la seguridad de vivir en lo propio, especialmente, para las familias del mundo rural, quienes durante años intentaron regularizar sus propiedades, pero gracias a estos programas hoy lo han logrado y tienen la certeza de tener el título de dominio con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, un plano asociado y los deslindes de su propiedad”.
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, agregó que “estamos muy contentos por esta ceremonia de carácter provincial, donde familias de las 12 comunas de la provincia, han recibido su título de dominio que los certifica como propietarios”.
Tal como lo detalló el Delegado Pacheco, el Seremi enfatizó que “en la Región del Biobío, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos entregado casi 4.600 título de dominio, lo que se traduce en 4.600 familias que han accedido a la certeza jurídica de vivir en lo propio con todo lo que ello implica”.
También –continuó- “se les abre toda la red de beneficios del Estado y se pone fin a situaciones de incertezas e inseguridad que se arrastran por mucho tiempo”.
En la Provincia de Concepción, “se han entregado cerca de 1.500 títulos de dominio, donde uno de nuestros focos principales ha sido atender los efectos de la emergencia forestal de febrero de 2023 en comunas como Santa Juana, Nacimiento y Tomé. A la fecha, tenemos más de un 92% de avance en este programa de regularización”, concluyó Artiaga.
Asimismo, el Seremi hizo referencia al Programa de Regulación financiado por el Fondo para la Igualdad para la regularización de la pequeña propiedad –gratuita- para las mujeres de la región. Este plan piloto que comenzó en el Biobío, ya cuenta con más de 350 títulos de dominio entregados, lo que significa un impacto directo en su calidad de vida, mayor independencia y autonomía económica.
Ejemplo de ello es el caso de Luis Ramírez Neira de Santa Juana. Él regularizó su propiedad a través del Programa de Emergencia por los incendios forestales que azotaron la zona en febrero de 2023, tras perderlo todo.
Por lo mismo, su felicidad y gratificación eran evidentes, porque “ahora soy dueño”. Él compró la propiedad, la plantó y el incendió le arrebató todo. Incluso sus animales. “Fue terrible, pero gracias a Dios, nos estamos levantando de a poquito y, ahora, con el título de dominio en mano, voy a poder construir más cositas” relató Luis Ramírez.
En este sentido, el Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, explicó que fueron “384 viviendas que se quemaron en el mega incendio y varias familias afectadas no tenían cómo acreditar su propiedad, teniendo subsidio asignado, por lo tanto, no se les podía construir su casa”.
Por lo tanto –prosiguió- “se ha estado entregando de forma sistemática los títulos de dominio con Bienes Nacionales (ya nos están quedando muy pocos) y, eso, por su puesto que nos deja contentos, porque la gente que más sufrió es la que merece la vivienda”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***