Fundación CMPC reunió en Concepción a autoridades, instituciones educativas y organizaciones sociales para reforzar una alianza nacional que busca mejorar la comprensión lectora y asegurar que cada niño y niña del país acceda a aprendizajes fundamentales desde los primeros años.
En el Parque Ecuador de Concepción, autoridades regionales, representantes del mundo educativo y organizaciones sociales firmaron el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, una iniciativa que busca garantizar que todos los niños y niñas del país aprendan a leer comprensivamente antes de segundo básico, a partir del año 2030.
Convocados por la Red Por un Chile que Lee, la Oficina Regional de UNESCO en Santiago, el Gobierno Regional del Biobío y Fundación CMPC, este encuentro se suma a las firmas realizadas en Antofagasta, Atacama y Valparaíso y la que hizo a nivel nacional en el ex Congreso Nacional en agosto, consolidando un esfuerzo nacional para enfrentar la crisis de comprensión lectora que afecta a más de la mitad de los estudiantes de 4º básico en Chile.
El evento contó con la presencia del Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman; la presidenta de la Red Por un Chile que Lee, Carolina Andueza; representantes de los Servicios Locales de Educación Pública; alcaldes de la región; autoridades locales; académicos; directivos de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación CMPC, Fundación Educacional Arauco, Fundación La Fuente y Fundación ALMA; además de docentes, directores y representantes del sistema escolar.
Carolina Andueza, presidenta de la Red Por un Chile que Lee, señaló: “Para nosotros es fundamental que el Compromiso por el Aprendizaje Lector se viva en cada territorio. Hoy estamos aquí porque mejorar la comprensión lectora de nuestros niños requiere a gobernadores, escuelas, universidades y sociedad civil trabajando juntos. Hay experiencias exitosas en distintas regiones y queremos aprender de ellas para que todos los niños y niñas comprendan lo que leen antes de segundo básico, de aquí al 2030.”
Quienes estuvieron presentes hoy en el Parque Ecuador se suman a las más de 100organizaciones que impulsan la Red Por un Chile que Lee, como Educación 2020, Instituto Natura, Aptus, Fundación Rassmuss, Fundación Araucanía Aprende, Fundación Olivo, DesafíoLevantemos Chile, SUMMA, entre otros, y universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.
Sergio Giacaman, Gobernador Regional del Biobío, afirmó: “El compromiso por fortalecer el aprendizaje lector es urgente: nuestros niños necesitan comprender lo que leen, y para eso toda la sociedad debe ser promotora activa de la lectura. Valoramos profundamente el aporte de CMPC y su fundación, cuyo trabajo cultural y educativo —desde espacios como el Parque Alessandri hasta la instalación de un centro de educación superior en Nacimiento— demuestra el impacto real que tiene la alianza público-privada en generar mejores oportunidades para nuestra región”.
En Chile, 52,5% de los estudiantes de 4º básico no comprende textos adecuados a su edad(Simce 2024). Además, en PISA 2022 el país obtuvo 448 puntos en lectura, pordebajo del promedio OCDE (476), y más de la mitad de la población adulta alcanza solo el nivel 1 o inferior en comprensión lectora (PIAAC 2022-2023).
María José Valenzuela, directora ejecutiva de Fundación CMPC, destacó: "En Fundación CMPC creemos que la lectura es la base de todo aprendizaje. Hemos visto cómo el trabajo sostenido en la primera infancia y los primeros años de educación básica puede revertir el rezago lector. Por eso este compromiso es tan importante: nos permite unir fuerzas para que cada niño y niña en Chile disfrute del poder transformador de la lectura."
El Compromiso invita a cada actor a suscribir al Plan de acción de siete pilares, que abarca desde la formación docente, la evaluación periódica, la atención del rezago a tiempo y la participación de las familias y educadores en la primera infancia, hasta el acceso equitativo a materiales y espacios de lectura.
Estos son: (1) Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector; (2) Monitorear yreportar periódicamente el avance hacia la meta; (3) Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura en las aulas, a través de enfoques, prácticas, metodologías y formación docente efectiva, basadas en evidencia; (4) Actuar desde la primera infancia y con las familias; (5) Identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector; (6) Promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de goce y fomento lector, incluyendo a familias y mediadores, y (7) Reconocer y difundir los avances graduales en la enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional.
Para más información acerca del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector ingresa a: https://porunchilequelee.cl/compromiso/
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***