Balance realizado en conversatorio orientado a estrategias de apoyo a cuidadores/as.
2 mil 134 personas, participaron activamente, de las iniciativas desarrolladas en contexto del Plan Regional de Demencias durante el año 2025 en la región del Biobío, balance que fue entregado en Conversatorio titulado “Demencias, miradas intergeneracionales para comprender y actuar”, desarrollado el jueves 04 de diciembre, en la Universidad de Las Américas UDLA campus Chacabuco.
La iniciativa tuvo como objetivo promover un espacio intergeneracional de educación y sensibilización en demencias, fortaleciendo la comprensión de su impacto en las personas, familias y comunidades.
“Considerando que las demencias tienen mayor prevalencia en personas mayores, pero no son parte del proceso normal de envejecimiento y su aparición puede darse a cualquier edad, el trabajo regional de la Autoridad Sanitaria durante 2025 en esta materia apuntó a transversalizar la temática a lo largo de todo el curso de vida, fortaleciendo la pesquisa, tratamiento y seguimiento a casos, además del desarrollo de estrategias de promoción para envejecimiento saludable, acciones integradas en el Plan Regional de Demencias, que involucró a más de dos mil personas”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
El Plan Regional de Demencias nace a partir del Plan Nacional del mismo nombre, vigente desde el año 2017 en nuestro país y considera tres ejes, correspondientes a 1) Coordinación intersectorial, 2) Apoyo a la transferencia de conocimientos técnicos, y 3) Acciones de educación y sensibilización a la comunidad.
Sus mayores logros de gestión durante 2025 dicen relación con la constitución en marzo del Comité Técnico Regional de Demencias, la elaboración del Plan Regional anual, el desarrollo de la Jornada Regional “Abordaje integral en demencias, claves para la intervención sociosanitaria”, que contó con 250 asistentes y los conversatorios y charlas educativas desarrolladas en las comunas de Los Ángeles, Chiguayante, Santa Juana, Yumbel, Tucapel, Nacimiento y Tomé, donde participación 497 personas.
Otras actividades derivadas del Plan dicen relación con la ejecución de actividades mixtas en las comunas de Tomé, Negrete, Hualpén, Concepción y Nacimiento, que involucraron a 148 participantes; actividad recreativa en Lota, que contó con 70 asistentes; la ceremonia de reconocimiento a 15 cuidadores y cuidadoras en la comuna de Cañete; además del desarrollo de ferias y stands informativos en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz y Cañete.
“Queremos destacar, además el trabajo del Comité Técnico Regional, que levantó propuestas orientadas al fortalecimiento del apoyo a cuidadores, capacitación continua a equipos de salud y del área social, desarrollo de material educativo actualizado y adaptado al territorio, etc. todo esto en el marco del fortalecimiento del trabajo intersectorial, para que a través de los equipos de salud, el plan pudiera visibilizarse en todo el territorio regional y así avancemos a la instalación de entornos inclusivos y de apoyo permanente para personas, familias y comunidades. ”, declaró el Encargado Regional del Programa de Salud Integral de Personas Mayores y Demencias, Antony Sánchez Castillo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***