La provincia de Arauco contará desde hoy con un nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, que entregará apoyo psicosocial y jurídico a mujeres de toda la zona que han vivido situaciones de violencia grave o extrema.
El nuevo centro entregará apoyo psicosocial y jurídico a mujeres de toda la provincia de Arauco que han vivido violencia extrema.
La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y será ejecutada por la municipalidad de Los Álamos, contando con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, mediante el traspaso de montos recaudados a través de las multas cursadas en la región por violencia intrafamiliar tal como lo establece la Ley N° 20.066
Este nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género se convierte en el tercero de la Región del Biobío, que se suma a los ya existentes en Concepción y Los Ángeles. Actualmente existen 27 centros de estas características presentes en todas las regiones del país, los que durante el año pasado realizaron más de 20 mil atenciones psicosociales a 3.433 usuarias y han llevado 1.479 representaciones jurídicas, quintuplicando las representaciones del año anterior. Este trabajo incluye la presentación de 236 querellas.
Bárbara Monsalves, directora regional de SernamEG, indicó que “con esta apertura damos un paso fundamental en nuestro compromiso con las mujeres de la región, en especial, de la provincia de Arauco. Además, por primera vez a nivel nacional, hemos gestionado un centro de estas características con recursos provenientes de las multas asociadas a delitos de violencia intrafamiliar. Como vemos, se trata de un precedente histórico: transformar las sanciones de la violencia en recursos para la reparación, la protección y el acompañamiento de mujeres que lo necesitan”.
Este nuevo centro en la comuna de Los Álamos es un punto estratégico para mejorar el acceso oportuno y especializado, permitiendo que mujeres de distintas comunas de la provincia reciban orientación y acompañamiento sin necesidad de trasladarse a otros territorios.
Por su parte, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, sostuvo que “es muy importante que tengamos este centro en la comuna, en el corazón de la provincia de Arauco, donde contamos con profesionales especializados para que hagan una intervención adecuada a las mujeres de la provincia que viven violencia intrafamiliar; que tengan un espacio adecuado, que las acompañen, hagan el seguimiento y tengan una solución para que ellas se sientan protegidas de parte del Estado, donde con SernamEG y el Gobierno Regional, hemos establecido esta alianza para lograr algo tan vital para las mujeres”.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, señaló que “la violencia intrafamiliar es una realidad lamentable que tiene un importante impacto en la región en general y, en particular en la provincia de Arauco, desde desde el Estado, no había una articulación más que la oferta que existe en la provincia de Concepción y Biobío. Por eso, junto al alcalde y SernamEG, logramos que los recursos que se recaudan por las multas de violencia intrafamiliar, se usen para activar este dispositivo, permitiendo abordar como Estado el desafío de la violencia intrafamiliar en la provincia de Arauco”.
Cabe mencionar que la atención que entregan estos centros se suma a la atención inicial que ofrece el SernamEG a través de su oferta programática, como son los 16 Centros de las Mujeres presentes en distintas comunas de la región
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***