La Seremi de Minería, Victoria Fariña Concha, bajó ayer a la Mina Santa Ana de Curanilahue para dialogar con los 80 mineros que permanecen desde la noche del martes en el lugar, como forma de protesta contra Rodrigo Danús, propietario de la faena y quien les adeuda el sueldo de julio, los descuentos de las imposiciones de varios meses y de cuotas de caja de compensación, ninguna de las cuales el empresario deposito en las instituciones correspondientes; lo que fue reconocido por la administración.
La seremi bajó a las 17:45 horas de ayer y regresó a las 19:05 horas con las novedades tras su diálogo con los mineros.
Fariña les pidió que terminaran con su medida de presión, pues afectaba la seguridad de los trabajadores. Les ofreció una mesa de trabajo para analizar las demandas y apoyarlos dentro de las posibilidades gubernamentales en el caso de un conflicto entre privados. Los mineros aceptaron esta segunda propuesta, en la que estarán Sernageomin, la Seremi del Trabajo, la Intendencia, la Seremi de Minería, el Sindicato de Santa Ana y, en lo posible, los propietarios de la mina. Sin embargo, le dijeron que agradecían su preocupación y la del gobierno, pero que mantendría ocupada la mina como forma de protesta.
Como esta situación se arrastra hace meses, los mineros han puesto varias demandas contra la administradora de Santa Ana y hoy a las 15:00 horas se convocó a una audiencia de conciliación en el Tribunal respectivo, ubicado en calle San Martín, entre Paicaví y Janequeo, en Concepción. Allí el seremi de Gobierno efectuará un punto de prensa para explicar la situación actual del conflicto.
Los mineros informaron ayer que harán una olla común en la superficie de la mina, pues su principal problema es la alimentación de los 80 mineros, además de los casi 100 que permanecen en la superficie. También realizarían alguna actividad en el centro de Curanilahue para informar a la comunidad de su situación, la que ya preocupa especialmente a sus familiares.
Ayer la seremi intentó comunicarse con la administración de la empresa y con el empresario Rodrigo Danús, pero no tuvo respuesta.
La Mina Santa Ana está ubicada a unos 5 kilómetros de Curanilahue, en el sector La Chulita. Produce 133 toneladas diarias de carbón. Su propietario y comprador del carbón que produce es Chilecar, que a su vez es propiedad de SW, holding que posee varias filiales en distintas áreas productivas y financieras. Los trabajadores de esta mina han tenido permanentes conflictos, incluyendo huelgas y tomas de caminos el año pasado.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***