39 profesionales, que conforman equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) tanto de la provincia de Concepción, como de otras 3 regiones del país, fueron dispuestos por el sector salud a los territorios con mayor afectación producto de los incendios forestales en Biobío. Ello integra a 20 profesionales de las regiones de Valparaíso, Arica y Maule, y 19 de nuestra región.
Los equipos multidisciplinarios provenientes de los Servicios de Salud de Arica, Valparaíso/San Antonio, Maule y Viña del Mar/Petorca, brindan apoyo a equipos locales afectados por la emergencia, para el desarrollo de acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial, tanto de equipos de primera respuesta como de la propia comunidad. Por ahora la intervención se centra en las comunas de Penco, Tomé, Concepción y Florida.
“4 equipos multidisciplinarios de apoyo a la respuesta en salud mental, provenientes de la red de salud de 3 regiones del país, fueron dispuestos en nuestro territorio para desarrollar acciones dirigidas a equipos locales, personas, comunidades y respondedores en comunas afectadas por incendios forestales. Dichos equipos conformados por psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y fonoaudiólogos, constituyen un aporte invaluable a nuestra red en contexto de la emergencia”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Respecto a las acciones dirigidas a las personas, éstas se orientan al trabajo psicosocial, a través de primeros auxilios psicológicos, vinculación de personas en situación de vulnerabilidad con Servicios de Salud y seguimiento con las instituciones u organismos de ayuda; así como a intervenciones de salud mental, que incluyen consulta asociada a emergencia, monitoreo de personas en tratamiento por trastornos mentales y de personas en situación de discapacidad psíquica e intelectual.
Respecto las acciones orientadas a la comunidad, éstas dicen relación con la difusión de información y servicios disponibles, facilitación de condiciones para la movilización y organización de la comunidad; fortalecimiento del apoyo comunitario y familiar; implementación de espacios amigables y protegidos para niñas y niños, apoyo psicosocial al sector educación, además de intervención psicosocial grupal.
A lo anterior se suma el apoyo y capacitación a respondedores, así como otras acciones de gestión.
Principales recomendaciones en salud mental
Para familiares y amigos afectados por incendios, los consejos se orientan a promover la ayuda, fortalecer vínculo entre familiares y amistades, comprender y aceptar los legítimos sentimientos de las personas que sufrieron un daño producto de los siniestros y evitar comparaciones sobre sus perjuicios.
Para niñas, niños y adolescentes, en tanto, las recomendaciones son promover un ambiente de confianza y diálogo, explicar la situación con palabras simples y claras, no hacer promesas poco realistas, aceptar y no criticar lo que sienten y piensan, además de tratar en lo posible de mantener las conductas habituales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***