En el marco del apoyo a la gestión y a la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia que involucran el entorno geoespacial, el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha proporcionado cartografía de pronta respuesta al personal militar desplegado, contribuyendo a la planificación y conducción de las operaciones desplegadas en terreno.
Este apoyo se ha materializado mediante la elaboración y entrega oportuna de productos cartográficos a distintas escalas, de acuerdo con los requerimientos operacionales planteados. Un ejemplo de ello corresponde a los focos de incendios forestales registrados en la región del Biobío, ante lo cual el IGM elaboró publicaciones cartográficas a escala 1:25.000, permitiendo una representación rápida y precisa de la información contenida en la Base de Datos Geoespacial (BDG) institucional. La cartografía entregada corresponde a la localidad de Lirquén en la comuna de Penco (región del Biobío), cartografía del sector Florida (región Biobío) a escala 1:25.000 y cartografía de Concepción a escala 1:250.000.
Estos productos cartográficos integran elementos geográficos naturales y antrópicos visibles a escala 1:25.000 e incluyen información marginal relevante para su correcta lectura, tales como símbolos convencionales, datos geodésicos de la carta, información de declinación magnética, entre otros antecedentes técnicos. Todo ello se presenta en un sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator), lo que contribuye a una correcta orientación y comprensión del territorio.
Al respecto, el Teniente Manuel San Martín M., Jefe de la Sección Geomática del IGM explica que “el nivel de detalle topográfico de esta escala permite el reconocimiento de múltiples capas geoespaciales esenciales para el despliegue operacional, tales como la clasificación y estado de caminos (autopistas, caminos asfaltados, caminos de tierra, huellas y senderos), lugares poblados, infraestructura crítica, instalaciones deportivas, parques, tipos de vegetación, relieve, líneas de transmisión eléctrica, tuberías de agua, entre otros elementos relevantes del terreno”.
Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***