•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 11 de Mayo de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (604)
    • CMPC Celulosa (404)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (590)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (428)
    • CMPC Celulosa (401)
    • _ 125 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (677)
    • Política (578)
    • Economía (553)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 95 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12998)
    • Editorial (1055)
    • Columna Personal (917)
    • Artículos (691)
    • Destacado (583)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1380)
    • Curanilahue (998)
    • Los Álamos (3205)
    • Lebu (1468)
    • Cañete (3385)
    • Contulmo (322)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (224)
    • Francisco Flores Olave (76)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

PLAZA BAQUEDANO: EL LUGAR DONDE NOS MIRAMOS AL ESPEJO

  • Domingo 15 de Marzo de 2026
  • Autor Marcelo Trivelli Oyarzún
  • 0
  • 18513 / Seccion: Miscelánea

El regreso de la estatua del general Baquedano a su plinto, la instalación de un monumento a Gabriela Mistral y la remodelación urbana marcan algo muy profundo: el cierre de uno de los ciclos políticos y sociales más intensos de la historia reciente del país.

Durante más de un siglo este lugar ha sido un termómetro de la vida nacional. Algunos la llaman Plaza Italia, otros Plaza Baquedano y, durante el estallido social, se convirtió en Plaza de la Dignidad. Tres nombres para un mismo espacio que reflejan tres maneras de entender el país.

La plaza siempre fue un punto de encuentro. A fines de los años noventa escribí que era el lugar donde los santiaguinos llegaban a celebrar sus triunfos deportivos y políticos. Un espacio donde la sociedad chilena, habitualmente contenida en sus emociones públicas, encontraba un lugar para gritar sus alegrías y expresar su identidad colectiva.

Cuando fui intendente de Santiago entre 2002 y 2005, como responsable del orden público, la estrategia fue clara: permitir que las personas se manifestaran y celebraran allí, confinando las concentraciones en ese espacio y no intentando coparlo para impedirlas. La convivencia democrática exige reconocer que el espacio público también pertenece a la expresión ciudadana; y no es la autoridad la llamada a calificar su conveniencia ni oportunidad.

Años más tarde, en 2007, acudimos a la misma plaza para rendir homenaje a cada mujer asesinada por su pareja o expareja. Comenzamos a utilizar la palabra femicidio en reemplazo de crimen pasional. Esa manifestación la replicamos posteriormente en plazas de armas de distintas capitales regionales del país.

Aún está fresca en nuestra memoria las manifestaciones del año 2019. Las primeras fueron masivas y pacíficas. Millones marcharon en contra de los abusos de los poderosos y contra la indolencia de un Estado que no daba soluciones a sus problemas. Después vino la violencia irracional y la represión descontrolada que nos dividió como sociedad. Y la estatua del general Baquedano fue el símbolo de aquella división.

Seis años y medio después, diez procesos electorales después, incluidos dos rechazos a proyectos constitucionales, el general Baquedano retorna a su plinto. No es casual que coincida con el cambio de gobierno. El presidente Boric entrega un país normalizado a su sucesor. Se cierra un ciclo, no porque desaparezcan los conflictos, los que siempre existirán, sino porque el país volvió a su cauce institucional.

Hoy, la plaza contiene también otros símbolos. En su conjunto nos unen.

A los pies del monumento ecuestre del general Manuel Baquedano se encuentra la tumba del Soldado Desconocido, recordatorio de los miles de chilenos y chilenas que han dado su vida por el país. Los héroes, como toda figura histórica, tienen luces y sombras, y Baquedano no es la excepción.

También se instaló un maravilloso monumento a Gabriela Mistral, que aporta a nuestra cultura su poesía, su sensibilidad y, sobre todo, su humanidad. Se integra además el monumento a Rómulo y Remo, donado por Italia para el centenario de Chile; más allá, la Fuente Alemana y el Parque Forestal completan este conjunto de memoria urbana.

La intersección de la avenida Vicuña Mackenna con el eje Alameda Providencia no volverá a ser un espacio público que nos divida porque hoy representa algo mucho más amplio: la memoria colectiva de una nación en la que cabemos todos.

El nuevo diseño urbano del sector es también una oportunidad. Su concepción permitirá que la plaza siga siendo lo que siempre fue: el lugar donde Chile celebra, protesta, recuerda y debate.

Porque más que un nodo vial o un conjunto de monumentos, la Plaza Baquedano es el lugar donde Chile se mira a sí mismo. Allí celebramos triunfos deportivos, lloramos tragedias, expresamos indignación y también esperanza. Las ciudades guardan la memoria de los pueblos, y pocas esquinas de Santiago concentran tanta historia reciente como esta. Quizás por eso, cada cierto tiempo, volvemos a ella para mirarnos al espejo y preguntarnos quiénes somos y hacia dónde queremos ir como país.

 

  • Acerca del Autor (Marcelo Trivelli Oyarzún)
  • Más Notas del Autor
Marcelo Trivelli Oyarzún:
Marcelo Trivelli Oyarzún es ingeniero civil de la Universidad de Chile y MBA de Universidad de Berkeley. Ha combinado el emprendimiento y la empresa, el servicio público y la política. Fue intendente de la Región Metropolitana entre 2001 y 2005, donde posicionó a Santiago como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. Columnista habitual de diversos medios regionales, donde aborda temas sobre ética, internacional, tecnología, desarrollo, educación y por supuesto, política nacional

EL INFAME OFICIO CIRCULAR N°0016

  • 06-05-26

LAS ÉLITES DEJARON DE TENER VERGÜENZA

  • 30-04-26

SIN VÍNCULO, LA VIOLENCIA ES INEVITABLE

  • 22-04-26

EL MIEDO SIRVE... HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR

  • 14-04-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 25137
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 25136
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 24488
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 24054
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 23986
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 23262
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 23150
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 23074
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 22806
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 22772
  • BAJARON LAS EMISIONES DE INDUSTRIA Y SE MANTIENEN LAS DOMICILIARIAS: ACTUALIZAN INVENTARIO DE FUENTES DE EMISIÓN

    • 09-05-2026
    • 130
  • MOP INICIA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2026 PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

    • 09-05-2026
    • 236
  • CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL BENEFICIARÁ A MÁS DE 6 MIL PERSONAS EN LOS ÁLAMOS

    • 08-05-2026
    • 322
  • FRONTEL INICIA UNDÉCIMA ACADEMIA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO DE 'MUJERES CON ENERGÍA' TRAS EXITOSA CONVOCATORIA

    • 08-05-2026
    • 355
  • EL ROL ECONÓMICO DEL MAKUÑ O PONCHO MAPUCHE PROTAGONIZA LIBRO DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

    • 08-05-2026
    • 478
  • EL MEJOR REGALO ES ELEGIR BIEN: SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRAS DEL DÍA DE LA MADRE

    • 08-05-2026
    • 410
  • ¿SABÍAS CÓMO NACIÓ EL DÍA DE LA MADRE?

    • 07-05-2026
    • 423
  • ESCOLARES DE CURANILAHUE BUSCAN FORTALECER LA RESILIENCIA CLIMÁTICA DE LA COMUNA

    • 07-05-2026
    • 453
  • GOBIERNO ABRE POSTULACIONES AL FONDO CAPITAL SEMILLA PARA FOMENTAR LA FORMALIZACIÓN DE LAS MIPYMES

    • 07-05-2026
    • 403
  • NOTICIERO '24 HORAS' EN C.D. 158 RADIO MILLARAY DE CAÑETE (AÑO 1980)

    • 07-05-2026
    • 513
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 652
  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 7649
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 20739
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 20770
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 20890
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 7649
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 25137
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 21424
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 21340

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno677
  • Política578
  • Economía553
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea485
  • Cultura411
  • Cañete400
  • Forestal361
  • Educación328
  • Senador A. Nav323
  • Salud292

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos