En su primera visita oficial a la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, se reunió con cerca de 150 dirigentes campesinos y representantes de la pequeña agricultura, la mañana del jueves 10 de julio, en el auditorio de la Sala Andes en Concepción.
El Ministro de Agricultura fue acompañado por el seremi Rodrigo García, el director regional transitorio (T) de INDAP Biobío, Andrés Castillo, y directivos de CONAF, INIA, SAG, CNR y FIA.
El Ministro Carlos Furche, planteó los desafíos que tienen los servicios del agro con la agricultura familiar campesina, que es el segmento más relevante que tiene el Ministerio de Agricultura. “Tenemos un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, a preocuparnos por la pequeña agricultura, a fomentar su desarrollo de forma inclusiva y sustentable, mejorando su calidad de vida y permanencia en el campo”.
En tanto, los dirigentes campesinos dieron a conocer sus requerimientos al Ministro de Agricultura, haciendo hincapié en las demandas vinculadas al mejoramiento de los programas de fomento de INDAP, la participación de los agricultores y organizaciones campesinas en la toma de decisiones, y las medidas para enfrentar la escasez hídrica a mediano plazo.
Hernán Meza, presidente de la Asociación Gremial Campesinos de Diguillín, afirmó que “es fundamental dialogar con la máxima autoridad del agro, para que conozca de primera fuente las necesidades de los pequeños agricultores, y así se puedan establecer medidas y políticas públicas inclusivas y eficientes”.
El director regional (T) de INDAP, Andrés Castillo, valoró el diálogo franco y abierto entre los dirigentes campesinos y el Ministro Furche, especialmente en lo que respecta a la participación de las organizaciones campesinas y el desarrollo de los programas de fomento.
Al finalizar el encuentro, el Ministro de Agricultura junto a las autoridades del agro, entregaron Bonos de Riego Asociativo de INDAP a 18 representantes de comunidades de aguas de San Carlos, Ñiquén, Los Ángeles y Santa Bárbara, equivalentes a 574 millones de pesos, para el mejoramiento en la conducción de canales, construcción de obras de arte como marcos partidores, canoas y cajas de compuertas que regularizan la distribución de aguas de riego. Estos incentivos productivos aumentarán la seguridad de riego de un total de 3.429 hectáreas, beneficiando directamente a 487 regantes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***