La iniciativa busca fortalecer el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y la identificación oficial del ganado, herramientas fundamentales para la sanidad animal, la prevención del abigeato y la seguridad de la cadena productiva.
Para comprobar el funcionamiento del Programa Oficial de Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos junto al Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, y funcionarias del Servicio visitaron el Fundo Reunión, establecimiento ganadero ubicado en la comuna de Arauco.
En la oportunidad, las autoridades sostuvieron una reunión con los ganaderos con Matías Poch Maudier y Matías Poch Barros, instancia en la que abordaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), los dispositivos de identificación Individual Oficial para bovinos y equinos. Posteriormente, recorrieron las instalaciones del establecimiento pecuario para conocer en terreno la implementación de estas herramientas.
El Seremi Agricultura de la región del Biobío, destacó que “el desarrollo rural es una prioridad para el Ministerio de Agricultura y, muchas veces, se ve limitado por la falta de seguridad en el campo. Por ello, junto a SAG, estamos realizando un operativo de trazabilidad animal en el marco de la Mesa de Seguridad Rural de Biobío. El programa de Trazabilidad del SAG nos permite conocer el movimiento de los animales desde su origen hasta su comercialización, fortaleciendo el patrimonio zoosanitario de la región y del país”.
Por su parte, el Director Regional del SAG explicó que “el propósito de esta visita fue verificar el correcto funcionamiento de nuestro sistema oficial de trazabilidad y conversar con los ganaderos sobre las oportunidades de mejora de nuestros procedimientos, de nuestro sistema de trazabilidad. Pudimos constatar una adecuada administración de los animales mediante un sistema moderno, donde se cumple el programa de Trazabilidad, los estándares de bienestar animal y de protección para los trabajadores. Estamos muy conformes con la visita y continuaremos desarrollando un trabajo conjunto con el sector ganadero".
En este sentido, Matías Poch Maudier valoró la utilidad del FMA y destacó que “los usamos siempre. Su uso y la identificación de los animales permite disminuir el abigeato. Es importante registrar cada venta o movimiento e informar al SAG, para saber en qué predio, de dónde viene y y dónde quedan los animales o si fueron a feria”.
Mientras que Matías Poch Barros sostuvo que “la trazabilidad siempre es importante para el ganadero, especialmente por el abigeato. El uso del FMA es fácil, sobre todo porque se puede tramitar de manera digital. Es bueno usarlo, entrega tranquilidad al trasladar animales, ya que toda la información queda registrada y, ante una eventual emergencia sanitaria, permite saber qué animales estuvieron juntos, en qué predio y así uno puede prevenir futuras enfermedades”.
El programa Oficial de Trazabilidad Animal es una herramienta clave en el apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales, desde su origen hasta el consumidor, ya que permite identificar y registrar los animales y sus movimientos a lo largo de la cadena productiva, fortaleciendo la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y la respuesta ante emergencias sanitarias.
Finalmente, las autoridades del agro hicieron un llamado a los ganaderos/as a utilizar el FMA, documento obligatorio para el movimiento de animales para cualquier traslado de animales entre predios, hacia ferias o matadero. Este formulario puede obtenerse en las oficinas del SAG, en unidades de Carabineros de Chile o a través de la plataforma SIPECweb.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***