Cansada de los abusos que le ha tocado vivir de parte de algunos "taxistas colectiveros", nos hacen llegar un Reclamo Ciudadano al respecto. Prepotencia, cobros excesivos, salida de rutas y abusos con pacientes de tercera edad que llegan al hospital son algunas de las denuncia que realiza Juana Salazar a través de nuestro medio y que también envió a distintas autoridades.
DENUNCIA:
Juana A. Salazar Gallardo, enfermera del hospital de Cañete, saluda muy cordialmente al Señor Alcalde, Don Abraham Silva Sanhueza y por su intermedio a todo el Concejo Municipal de la comuna de Cañete.
El motivo de la presente es para plantear problema que se ha ido enquistando en nuestra comuna, que es el pésimo servicio que brindan “algunos taxistas” de la locomoción colectiva.
Muchos de ellos hacen un trazado que no sé si es el habitual. Entran a dejar pasajeros a las puertas de la Escuela 3. A la vuelta entran a la Población Carol Urzúa internándose por varias cuadras dejando o recogiendo pasajeros, y si uno les reclama la retan a que se baje del vehículo y que tome otro.
En una oportunidad un conductor me interpeló diciendo; que con la tarifa que pagábamos no le alcanzaba ni para dos panes, que en Curanilahue ésta era de $700. A lo mejor para él esto es poco, pero para el que paga cuatro pasajes al día ya no lo es tanto.
Así suma y sigue. Lo que colmó mi paciencia y que me motiva a realizar esta denuncia, es lo que me ocurrió el Viernes 11 del presente alrededor de las 13.15 horas. El vehículo estaba “detenido en el paradero” del hospital, (esta es una rutina habitual de los taxis colectivos). Al subirme, ya había otro pasajero y como el conductor no se ponía en marcha le pedí si nos podíamos ir, a lo que me ofreció que me bajara y que tomara otro. Al negarme y manifestar que yo cumplo un horario de trabajo, me contesta que entonces le pague los dos asientos. Siguió esperando y esperando. No conozco al conductor, pero la patente del vehículo es la ZA 60 02.
Yo no sé si esta es una nueva estrategia que tienen algunos colectivos, porque muchas veces no se detienen, a pesar que los vehículos no van llenos.
Solicito que la entidad que Ud. administra, y regula los permisos de circulación vehicular , haga una investigación al respecto, porque el Jueves 10 del presente, atendí a una persona adulta mayor, que padece Artrosis, quién me refirió que ella pagó los 4 pasajes al colectivo, para asegurarse de no llegar atrasada a su control, pero el chofer ni por deferencia la dejó cerca, y de todos modos tuvo que atravesar el paso nivel, situación que la cansó mucho y dejó muy adolorida. (No sé si voluntariamente ella ofreció el pago de los 4 pasajes).
Aprovecho este medio para solicitar a Ud. se dé una solución definitiva a otro problema que es muy sentido por la comunidad, que es la necesidad que el servicio de locomoción colectiva pase por dentro del recinto hospitalario. Este es el único hospital de la región en que la locomoción colectiva, pasa tan alejada de sus puertas. En el paso nivel ya ha habido asaltos, adultos mayores que se han caído y muchas veces éste se encuentra inundado.
Aunque la SEREMI DE TRANSPORTE tenga sus argumentos para negar la autorización, las autoridades de Cañete deben unirse; porque también tenemos argumentos que validan nuestra posición: Tenemos muchos adultos mayores con serios problemas de salud que deben acudir en forma frecuente a nuestros servicios, muchos de ellos usan bastones o sillas de ruedas, hay embarazadas y niños que llegan en brazos de sus madres o en coches, además de los enfermos.
A lo mejor si fuera un Supermercado o una gran empresa no tendrían tantos reparos en dar la autorización. ¿O es para “no alterar” la arquitectura del recinto?
Como en pedir no hay engaño, quiero aprovechar de solicitar lo siguiente, también en beneficio de la comunidad Cañetina. Como el polo de atracción aumentó hacia el Norte de la comuna, por el emplazamiento del nuevo hospital, es necesario que se reponga el paradero que había afuera de la Radio Revelación (Uribe/Mariqueo) y lo otro, ¿No sería posible un CEDA EL PASO en esa esquina? ¿O un paso de cebra?
Esperando tener una buena acogida, les saluda atentamente.
Juana A. Salazar Gallardo
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***