•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 06 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1251)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (576)
    • CMPC Celulosa (376)
    • _ 13 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (564)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (373)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (543)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (487)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12517)
    • Editorial (992)
    • Columna Personal (822)
    • Artículos (602)
    • Destacado (523)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1352)
    • Curanilahue (980)
    • Los Álamos (3177)
    • Lebu (1413)
    • Cañete (3283)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (212)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (174)
    • Francisco Flores Olave (67)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

ALCALDE ALARCÓN Y VECINOS DEL SECTOR CARRETERA DE ARAUCO EXIGEN SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL PASO HORCONES

  • Domingo 25 de Octubre de 2015
  • Autor Municipalidad Arauco
  • 0
  • 811 / Seccion: Municipalidad de Arauco

Vecinos de Horcones, acompañados de dirigentes de Laraquete, Carampangue y Ramadillas, junto al Alcalde Mauricio Alarcón se reunieron con Humberto Toro, Gobernador de la Provincia de Arauco, René Carvajal, Seremi de Obras Públicas, Lester Poblete, Inspector Fiscal de la Ruta 160 y la empresa a cargo de la fiscalización de las obras en el sector, para exigir soluciones y lograr acuerdos definitivos de los trabajos en el “Paso Horcones”.

Tras la toma de la carretera el día miércoles 21 de octubre, en que los vecinos apoyados por el Alcalde Alarcón y el Concejal Pedro Cruz, lograron la paralización de las obras de cierre del “atravieso” de la localidad, se acordó una reunión con las autoridades y la Empresa Zañartu Ingenieros Consultores Spa, que asesora la Inspección Fiscal, con el fin de atender las demandas de los vecinos.

En la reunión realizada durante esta mañana (viernes 23 de octubre) dirigentes y vecinos de Horcones dieron a conocer sus demandas con respecto al cierre del “Paso Horcones”, principal vía de evacuación y traslado de animales, que aseguran según previo acuerdo con la empresa permanecería abierto hasta que se entregue el paso desnivel y pasarela del sector. Por lo que, exigen se instale un semáforo temporal, así lo señaló Mónica Méndez, dirigente del sector El Cajón de Laraquete. “La única solución más rápida es un semáforo, lo más posible puede ser eso, porque de aquí a que se haga el atravieso van a pasar 2 años, por lo que un semáforo por 2 años, no sería tan mala idea”.

Sin embargo, Mario Aguilera Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Horcones Cordillera declaró que tras la reunión no se alcanzaron las soluciones que ellos querían, pues las autoridades no cuentan con las facultades para frenar el inminente cierre de su principal vía de evacuación en caso de emergencia, por lo que anunció. “Nosotros vamos a seguir luchando y si es necesario tomarse la carretera de nuevo, la vamos a tomar, porque estamos defendiendo un derecho que nos merecemos todos los chilenos, que es no quedar aislado”.

Virginia Pérez, integrante del movimiento de la Ruta 160, manifestó. “Si hay que ir a Santiago, como quedó el acuerdo hoy, lo vamos a hacer, vamos a estar con nuestras autoridades, para exigirle al Gobierno que le responda a la gente que un día le dio su voto, exigiéndoles que la pasarela debe estar instalada y una vez que esto pase, se puede cerrar el paso Horcones, mientras tanto Horcones Coordillera y Horcones Playa debe quedar conectado, más aún, sabiendo que este es un corredor como vía de evacuación ”.

Por su parte, el Alcalde Alarcón recalcó que pese a las modificaciones que se han logrado en un trabajo conjunto con los vecinos y vecinas, este proyecto fue mal planificado desde sus orígenes y eso ha traído bastantes “efectos colaterales” a comunidades como Laraquete, El Pinar, Horcones, Los Maitenes, Carampangue, Ramadillas y Pitraleo, entre otros.

“Es un conflicto que nos compramos gratuitamente, producto de la falta de eficacia y eficiencia, en buen chileno, a la falta de respeto de la empresa constructora que sabiendo que había una situación muy compleja del cruce entre Horcones Cordillera y Horcones Playa, empezaron a cerrar la medianera sin informarle a la comunidad, ni tampoco a los dirigentes vecinales, en una posición bastante cómoda para ellos, pero que refleja que son bastante flojos para trabajar”, apuntó Alarcón.

Posibles soluciones

El Gobernador de la Provincia, Humberto Toro, y el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sugirieron que para dar solución a las demandas de los vecinos hay que llegar hasta el más alto nivel. Al respecto Carvajal manifestó: “Lo que hemos sugerido nosotros es que se hagamos una reunión con el Ministro, con el Coordinador Nacional de Concesiones, que concurra el Alcalde, el Gobernador, nosotros, la inspección, y podamos hacer este planteamiento y ver si es posible una solución de este tipo, que desde el punto de vista de la seguridad no es lo atendible, la situación del Pueblito en Coronel así lo ha demostrado”, aseguró.

El Alcalde Alarcón concluyó que este conflicto se pudo haber evitado si la Empresa Acciona, a cargo de la obra, tuviera “las habilidades blandas” requeridas, por lo que reafirmó su apoyo y compromiso con los vecinos de Horcones, hasta que se logre una solución definitiva.

 

  • Acerca del Autor (Municipalidad Arauco)
  • Más Notas del Autor
Municipalidad Arauco:

Comunicados de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Arauco

ULTRA SOLO NO ESTUVO NADIE: ARAUCO BAILÓ Y PERREÓ CON PAILITA

  • 10-02-25

GRAN INICIO DE LA FIESTA ARAUCANA 2025: AMÉRICO Y VILLA CARIÑO HICIERON VIBRAR A ARAUCO

  • 08-02-25

GRAN FONDO DE LOS JUEGOS NACIONALES DE CICLISMO SE QUEDA EN BIOBIO GRACIAS AL SELECCIONADO REGIONAL TOMAS SANDOVAL

  • 03-09-23

RECONOCIMIENTO AL TALENTO DE NADESHDA MORDWINKIN

  • 04-05-22


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 33656
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 32712
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 26833
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21502
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20430
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18483
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18071
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 17791
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17434
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 17226
  • FERROCARRIL LOS ALAMOS ? CURANILAHUE, UN SUEÑO FRUSTRADO

    • 06-10-2025
    • 123
  • EL BOSQUE NATIVO

    • 06-10-2025
    • 145
  • ARAUCO, COMUNIDAD MAPUCHE Y MUNICIPALIDAD DE LANCO FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO PARA RESGUARDAR LA CASCADA HUEIMA

    • 05-10-2025
    • 153
  • INMUNIZACIÓN CONTRA VIRUS SINCICIAL FINALIZÓ PERÍODO 2025 CON COBERTURAS DEL 89% Y 98%

    • 05-10-2025
    • 148
  • CENTENARIO NATALICIO DE JULIO ESCÁMEZ: MEMORIAS DE UNA OBRA EN RECUPERACIÓN

    • 05-10-2025
    • 164
  • BOXEO CONVOCA A 700 PERSONAS EN EL POLIDEPORTIVO DE LOS ÁNGELES: UNA VELADA LLENA DE EMOCIÓN Y COMPETENCIA

    • 05-10-2025
    • 189
  • NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE TOMÉ APRENDEN SOBRE CONDUCCIÓN RESPONSABLE GRACIAS A INNOVADOR SIMULADOR EN SU ESCUELA

    • 04-10-2025
    • 198
  • EJÉRCITO MANTIENE DESPLIEGUE ACTIVO EN AYSÉN ANTE EMERGENCIA CLIMÁTICA

    • 04-10-2025
    • 179
  • PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CONTEMPLA UNA CARTERA INICIAL DE 376 PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

    • 04-10-2025
    • 223
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-2025
    • 299
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 299
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 1815
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5435
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 5012
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 4803
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 5729
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 7958
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8337
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 9447

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política543
  • Municipalidad 505
  • Economía487
  • Miscelánea427
  • Cañete391
  • Cultura373
  • Forestal325
  • Senador A. Nav323
  • Educación293
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos