Todo habría comenzado cuando guardias forestales llamaron al 133 denunciando un evidente robo de madera que realizaban desconocidos en una propiedad de una empresa forestal a la que acudieron policías y donde se desencadenaron lamentables hechos de violencia.
Eran pasadas las dos de la tarde cuando la información era confusa, un oficial de Carabineros le informaba a un medio de comunicación de la gravedad de las heridas de un comunero que presumiblemente habría fallecido, sin embargo con el pasar de las horas todo fue quedando claro tras el comunicado entregado en las afueras del Hospital de Cañete por el Gobernador de la Provincia de Arauco Humberto Toro Vega, que señalaba que en el transcurso de un operativo iniciado por una notificación al fono 133, habían recibido la denuncia de guardias forestales quienes señalaban que al interior del predio se encontraban personas robando madera.
Carabineros concurrió al lugar, quienes sorprendió a un grupo de personas robando madera, procediendo a detener el camión que transportaba la madera, posteriormente los policías fueron interceptados y emboscados por actores vestidos de civil, qué no se identificaron, en esos instantes se produjeron disparos en fuego cruzado entre Carabineros y estos civiles, teniendo como consecuencia a diez personas heridas, dos de ellas heridos a bala, graves, trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción, pero ya fuera de peligro.
La versión entregada por los involucrados, manifiestan que ellos se encontraban sacando leña del lugar para su calefacción, para pasar las frías noches del invierno, situación que manifestaron de igual forma al Director de CONADI Carlos Carvajal.
Según el Gobernador Toro, es este uno de los episodios más complejos vividos durante su administración; es por ello la preocupación de las personas heridas para después ver en terreno los hechos ocurridos y sus consecuencias; ya que al momento de los hechos se encontraba tomada la carretera que une las ciudades de Cañete y Tirúa respectivamente, y nada hacía presagiar el tipo de estos hechos graves donde hay personas heridas a bala.
El Parte médico entregado pasada las nueve y media (9.30) de la Noche indica lo siguiente:
Cesar Alexis Millanao Huenul 26 Años civil, carácter reservado; Herida Tórax Abdominal transfixiante; Trasladado al Hospital Regional de Concepción.
Osvaldo Ñeguey Machacan 23 Años civil, carácter reservado, Múltiples Heridas por arma de Fuego y Trasladado al Hospital Regional de Concepción.
Víctor Antilao Neculqueo 32 Años (Carabinero) Contusión antebrazo derecho con Alta a Domicilio.
José Danilo Cayupi Millanao 25 Años civil, Múltiples heridas en cuero cabelludo, Tórax y brazo derecho, con alta a Domicilio.
Isidro Trangulao Cayupi 24 Años civil, Múltiples Heridas por perdigón con alta a Domicilio.
Juan Ñeguey Alían 50 Años civil, Heridas Región dorsal Con perdigones con alta a domicilio
Julio Sánchez Huenchuleo 34 Años civil Grave, Estadillo Rotula derecha por Arma de Fuego Trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción.
David Segura Montecinos 45 Años (Carabinero) contusión a nivel Nasal con alta a Domicilio
Félix Salazar Pinto 28 Años (carabinero) Contusión codo y Tobillo derecho con alta a Domicilio.
Todos observados por los Médicos de turno Marcelo Bascur Cancino y el Dr. Pablo Diez Lagos del Hospital de Cañete, con fecha 19 de Julio de 2014.
DOMINGO.
Sin embargo la Toma de la Carretera que une las ciudades de Cañete y Tirúa la Ruta P-70 seguía en el día Domingo, fue necesaria la intervención del Gobernador de Arauco que bajo intensas y tensas conversaciones con las personas que mantenían la toma del camino, se llegó a un acuerdo de cuatro Puntos entre los que se encuentra el resolver la situación económica de los familiares de los heridos en este hecho, locomoción para que familiares visiten a los heridos en Concepción y la conformación de una mesa de trabajo entre las partes involucradas, dueños de la madera y comuneros necesitados de leña para que acuerden pasos a seguir y evitar malos entendidos como los de este fin de semana.
El Gobernador tras la espera de unos 45 minutos después de dialogar con las personas en toma y cuando se decidió aceptar lo acordado con la autoridad la ruta fue despejada pasadas las 14.15 a la altura del Paradero Colo-Colo.
El Gobernador Humberto Toro Vega, destacó que se haya aceptado dialogar y conversar, esperando que esto los haga llegar a buenos términos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***