•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 19 de Mayo de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1223)
    • Municipalidad de Lebu (754)
    • Empresa Arauco (560)
    • CMPC Celulosa (359)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (738)
    • Empresa ARAUCO (550)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (402)
    • CMPC Celulosa (356)
    • _ 120 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (601)
    • Política (519)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (466)
    • _ 91 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12174)
    • Editorial (952)
    • Columna Personal (776)
    • Artículos (572)
    • Destacado (484)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1334)
    • Curanilahue (971)
    • Los Álamos (3167)
    • Lebu (1385)
    • Cañete (3193)
    • Contulmo (297)
    • Tirúa (193)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (151)
    • Francisco Flores Olave (64)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 60 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (A. Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (157)
    • Citación Judicial (A.Legal) (10)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • Demanda Alimentos (Aviso legal) (3)
    • _ 6 categorías más...

¡GO - GO! O ¿GO...BERNAR ESTRATÉGICAMENTE?

  • Martes 03 de Noviembre de 2015
  • Autor Omar Villanueva Olmedo
  • 0
  • 971 / Seccion: Economía

¿Se puede gobernar para llegar al desarrollo: con tantos cambios, limitados recursos humanos, gestión deficiente y en un ambiente de desacreditación de los liderazgos de la nación?

Los cambios que impulse un gobierno pueden ser un conjunto muy pensado y muy coherente de ellos que pretendan llegar a resultados superiores previsibles, según los principales escenarios o, por el contrario, puede ser un conjunto inconexo de modificaciones estructurales y de procedimientos que sólo por casualidad tendrán coherencia en términos de los objetivos de cada una de esas reformas.

La dirección del gobierno supone por lo menos 4 procesos importantes: a.- Hacer cambios. b.- Gestionar las operaciones regulares. c.- Conseguir los resultados que beneficien a la comunidad y d.- Controlar el buen empleo de los recursos y de los objetivos logrados, todo esto con una clara orientación de futuro a largo plazo; todos estos desde el punto de vista de la consultoría en “public management”.

1.- Naturaleza de los cambios y recursos. La actividad que se relaciona, por ejemplo, con la formulación y profundidad de diferentes cambios o reformas dependerá de la base de poder circunstancial, de su expectativa de vida, así como de los recursos existentes y las previsiones de recursos requeridos. En un breve recuento se deben considerar necesariamente muchas variables que están en juego y que, en su debido momento, tienen el carácter de fundamentales. Empecemos por la: “calidad y cantidad de las personas y talentos que lideren, planifiquen, ejecuten y controlen que los cambios se vayan logrando con los recursos anticipados y haciendo, oportunamente, las correcciones necesarias. Esta es una variable que afecta notoriamente la aplicación de los planes y el logro de los resultados esperados. Si se dispusiera de información fidedigna sobre los equipos de trabajo, en número, formación y calidad, experiencia de éxito, y disposición se podría tener una mejor anticipación sobre la capacidad disponible para que las reformas sean exitosas y su trazabilidad pública. A la luz de las informaciones conocidas históricamente se puede concluir que los valores de esta variable son siempre desconocidos y, se supone que ocurre porque no se cuenta con la masa crítica de capacidades y talentos, para la magnitud de los cambios que se impulsan.

2.- Barbarismo en Tecnologías de la Comunicación, Conocimiento y del “saber hacer requerido” para cambios múltiples. Otra variable que es fundamental en algún momento de la formulación, así como en la construcción de los cambios y modernizaciones, es la relativa a la: aplicación de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento, que hasta ahora han estado muy ausentes, probablemente por el nivel de preparación de los equipos del cambio. Se ha empleado de preferencia mecanismos y paradigmas anticuados algunos incluso del siglo 18 y a veces reñidos con la ética (largas y aburridas sesiones de trabajo de tipo tradicional, reuniones secretas, falta de transparencia, etc.) no se han desarrollado modelos coherentes para presentar las reformas, y que sean contrastado con otras alternativos, no se han usado los beneficios de la conectividad nacional instantánea (12 millones de personas con acceso a Internet) ni otros usos de las redes de telecomunicaciones, ni se ha recopilado información y opiniones de la ciudadanía oportunamente (dejando esa información a obsoletos y desfasados encuestajes), no se ha puesto a disposición de los ciudadanos los documentos y justificaciones razonadas, ha habido escasa calidad y profundidad de los estudios preparatorios e improvisación, una mínima utilización de los medios sociales disponibles. Asimismo una nueva educación y salud de menor costo, mejor calidad y moderna -y no obsoleta como la actual- y con nuevos paradigmas espera a la gira de nuevos líderes para implementarla en Chile.

No ha habido en los últimos gobiernos asomo de emplear la inteligencia artificial en el manejo de la “big data” sobre, por ejemplo, la población, la que se puede describir en tiempo real, o sobre los impuestos y su trazabilidad, o sobre el control instantáneo del uso de los recurso nacionales, con menos presencia humana, o la creación de cuerpos colegiados que trabajen a distancia y con relaciones virtuales. Incluso se sigue votando en boletas de papel como si no existiera formas más modernas y o que para sacar documentos rutinarios haya que hacer colas e ir en forma presencial al Registro Civil. En artículos anteriores hemos señalado que casi todas las reformas políticas y buena parte de la cansina modernización de la función pública descansan en procesos y modelos obsoletos no coherentes con las nuevas tecnologías disponibles para la modernidad, pese a usar modernos earphones y red: ¡Aún vivimos en la barbarie tecnológica!

3.- Estimaciones de tiempo para los cambios... gobernantes siempre tarde a la jugada. Otra variable que es fundamental es el: tiempo, puesto que querer hacer tantos esfuerzos en paralelo, supuestamente con seriedad, con recursos humanos limitados y de calidad desconocida y con una notoria ausencia de las nuevas tecnologías hace surgir nuevas preguntas en relación a la capacidad que se tiene para empezar y terminar cada reforma en tiempos más o menos acotados. Lo que se puede observar es que los errores son muy profundos y surgen interrogantes: ¿Cuándo los nuevos recursos tributarios alcanzarán para tener la gratuidad total de la educación universitaria? ¿Cuándo se tendrá 20 nuevos hospitales ofertados no sólo construidos sino que con sus dotaciones completas? ¿Cuándo habrá una salud basada en la previsión y prevención y no solo en las enfermedades? y ¿La Seguridad Social se seguirá estudiando por décadas? Estas son preguntas sobre la temporalidad de los cambios y reformas que no tienen respuesta, existiendo sistemas y tecnologías modernas de planificación explícita y control on line.

4.- Futuro y Escenarios para los cambios que se quieren implementar. Una cuarta variable a considerar, sobre la cual hemos insistido en forma continua desde hace más de 40 años es la del futuro y los escenarios en los cuales estas reformas se harían realidad. No se dice en qué escenarios estas reformas operarán, ni los planes detallados para cada uno de ellos. Normalmente se nos habla en singular de "el escenario" como si hubiese sólo uno y operando en condiciones de certidumbre total, por lo tanto así no se sabe si estas reformas chocarán con otros cambios que se desarrollen en la sociedad. La sociedad aún espera contar con una agencia especializada en estudios del futuro ADEF, que permitiría reducir la creencia de que porque se hacen cambios se lograrán beneficios.

5.- ¿Cómo se van a gestionar (managementar) los cambios del siglo 21? Gobernar, sin embargo, no es sólo hacer reformas y cambios. La gestión día a día del aparato público es fundamental y para eso nuevamente se tiene que tener disponibles los recursos humanos, las tecnologías, los tiempos y la escenografía estratégica y en este terreno se observa, desde hace años un deterioro sistemático o un funcionamiento frágil y rezagado en muchas funciones (educación, salud, seguridad, emergencias, municipios, legislación y justicia) las que diariamente afectan el funcionamiento de las empresas y de las personas. La "gestión de excelencia" que era paradigma de la administración pública y privada de los años 70 aún espera ser aplicada en muchas esferas. También habría que pensar que si ya es difícil hacer los cambios o reformas con un objetivo coherente, lo es también hacer la gestión diaria en un ambiente de tranquilidad y tolerancia. Pero, lamentablemente, estas acciones que relatamos se han estado haciendo en un ambiente en el que muchos de los actores muy principales, y secundarios, han estado más ocupados de usar sus tiempos y capacidades para enfrentar demandas y acciones legales derivadas del financiamiento impropio de sus actividades políticas o sociales y la corrupción, restándole a su trabajo comprometido con la ciudadanía, lo que es para cualquier persona honesto un verdadero insulto. Se olvida con demasiada frecuencia que se gestiona en condiciones de incertidumbre y que la "Ley del Caos" también opera en la administración pública y privada.

En consecuencia, asaltan las dudas de que todo este período sólo produzca un resultado incoherente e inconcluso y una vez mas pendiente para la población y cuyas consecuencias negativas se verán en los años que vienen, con más profundidad que los resultados del presente. Podemos ser un país mas moderno y se requiere gobernanza tecnológica ad hoc con estos deseos. Hoy se puede gobernar con mas eficiencia, con menores costos y menos conflictos si se usa las tremendas potencialidades de: la tecnología y de la sociedad del conocimiento disponible en todas estas materias y así escapar del barbarismo tecnológico en que estamos inmersos para reorientarse rumbo al Desarrollo, pero del Siglo 21... y no del siglo pasado.

Tenemos la esperanza que próximos gobernantes tendrán líneas más efectivas y modernas de gobernabilidad e innovadoras como las sugeridas en este artículo, entre otras, y con detallados Planes y Programas de Gobierno -nacional, regional, Provincia de Arauco, Cañete y a nivel comunal- de cara a la nueva modernidad y nuevos conocimientos que han llegado en vía del bicentenario 2018 de Chile y también del 2118, que es como se piensan estratégicamente a largo plazo la sociedad china y otras, un Chile con más y mejor democracia, con más libertad, buen vivir y bienestar, arte, educación y cultura para todos.

 

  • Acerca del Autor (Omar Villanueva Olmedo)
  • Más Notas del Autor
Omar Villanueva Olmedo:
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Interstitial Knowledge??s & Strategies -since 1972-
Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
Team OLIBAR x Responsabilidad Social Profesional
Preside: Carlos Olavarría A. Ms of Science MIT /Usa

¿DEL APRUEBO RECHAZO A CONQUISTAR EL DESARROLLO?

  • 21-08-22

¿CONSTITUCION, SUSTITUCION O DESARROLLO CON UNA ESTRATEGIA PAIS?

  • 10-08-22

PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCION SEGÚN ANALISIS DE PROBLEMAS ACTUALES Y FUTUROS

  • 26-06-22

¿APROBAR O RECHAZAR UNA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN?: FALTAN 15 SEMANAS

  • 22-05-22


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 23007
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 22315
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 17268
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 16403
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 16092
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 14154
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 13575
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 13309
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 13145
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 12976
  • FONDO DE SERCOTEC ENTREGARÁ A SUBSIDIOS DE HASTA $20 MILLONES A COOPERATIVAS DEL BIOBÍO

    • 18-05-2025
    • 130
  • 49 EMPRENDEDORAS DEL BIOBÍO SE UNEN A INCUBAUDEC A TRAVÉS DE 'CONECTADAS 360'

    • 18-05-2025
    • 162
  • VUELVEN A ENCONTRAR EN CONCEPCIÓN HONGO CON PARENTESCO ANCESTRAL CON LAS TRUFAS

    • 18-05-2025
    • 151
  • EJÉRCITO DE CHILE ADQUIERE CAMIONES PESADOS PARA TRANSPORTE DE PERSONAL

    • 18-05-2025
    • 158
  • UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 154
  • TRAS PASO DE TEMPORAL FRONTEL MANTIENE NORMALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA EL 98% DE SUS CLIENTES EN LA REGIÓN

    • 17-05-2025
    • 167
  • LEBU Y MACUL AVANZAN EN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA FORTALECER GESTIÓN MUNICIPAL Y DE SALUD

    • 17-05-2025
    • 188
  • LA EPOPEYA DE IQUIQUE Y SU SIGNIFICADO: UNA MIRADA DEL AÑO 1932

    • 17-05-2025
    • 197
  • ¡SÉ PARTE DEL DESFILE DEL 21 DE MAYO!

    • 16-05-2025
    • 359
  • PROVINCIA DE ARAUCO SUMA 2.018 VIVIENDAS EDIFICADAS, SE PROYECTA A MARZO DE 2026 EL DOBLE DE LA META INICIAL

    • 16-05-2025
    • 303
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 06-02-25

    • EXTRACTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA ACTUALIZAR PLAN REGULADOR DE CURANILAHUE
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, LEBU [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CAÑETE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 22-08-24

    • CITACION ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS ORDINARIA DE COOPERATIVA AGRÍCOLA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 574
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 432
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 2196
  • 'VIAJAR Y COMER', LA PRIMERA GUÍA GASTRONÓMICA DE COPEC QUE INVITA A EXPLORAR CHILE A TRAVÉS DE SU COCINA

    • 12-02-25
    • 3423
  • SUBSECRETARIA DE TURISMO VISITA RALCO, EL ÚNICO DESTINO CHILENO PREMIADO POR ONU TURISMO

    • 04-02-25
    • 3461
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 154
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 2959
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 3600
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 4556

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno601
  • Política519
  • Municipalidad 505
  • Economía466
  • Miscelánea389
  • Cañete388
  • Cultura341
  • Senador A. Nav323
  • Forestal311
  • Educación283
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos