Iniciativa apoyada por CORFO apunta a la sustentabilidad y competitividad turística del sector, apuntando a la sobrepoblación de la planta acuática egeria densa, conocida como “luchecillo”, por la acción del molusco diplodon chilensis.
Con el objetivo de aportar a la problemática medioambiental de la provincia de Arauco, específicamente en la cuenca del Lago Lanalhue, el Centro de Estudios Regionales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción presenta el proyecto “Desarrollo e implementación de mecanismos de biorremediación para mejorar la sustentabilidad y competitividad Turística del Lago Lanalhue”, programa que cuenta con el apoyo de CORFO y que se lanzó en el Fundo Peleco de la UCSC.
Se trata de un proyecto que une distintas unidades de la Casa de Estudios, para entregar soluciones en torno al crecimiento excesivo del “luchecillo” (Egeria densa), especie introducida artificialmente en la zona, así como de obtener y transferir la información medioambiental que favorezca la toma de decisiones del sector público hacia medidas a futuro respecto al lago.
Para lograrlo, se establecen múltiples vías de trabajo, destacando el estudio del lago durante dos años, monitoreo del sector afectado por el alga, y la utilización de la especie de molusco endémica, el diplodon chilensis, un tipo de almeja de agua dulce que favorece su control al disminuir su consumo de nutrientes. Además, posee características gastronómicas que lo convierten en un ingrediente culinario propio de la zona.
“El objetivo es impactar positivamente en el ámbito turístico, mediante la disminución del problema del impacto visual que provoca la egeria densa. Además, determinar la calidad de agua del lago, derribando mitos como que el lago está contaminado, pues estudios previos del CREA señalan una buena calidad de agua”, sostiene Samuel Peña, investigador del proyecto.
El trabajo considera una primera etapa piloto de monitoreo, con un aporte de 137 millones de pesos por parte de CORFO, a través de su línea Bien Público, y de 26 millones por parte de la Universidad. Tiene como objetivo principal establecer y consolidar información técnica y científica que permita reducir asimetrías de información que contribuyan a favorecer tomas de decisiones a nivel de gestión pública y medioambiental.
“El proyecto se inserta dentro del programa estratégico de turismo histórico cultural de la Provincia de Arauco. Por lo tanto, se define como una acción temprana que nosotros estamos desarrollando para generar una serie de actividades que impulsen el sector turístico, haciéndolo mucho más competitivo”, señaló el director de Corfo, Juan Mardones.
Los estudios y la propuesta de biorremediación, para buscar posibles usos del alga, control de poblaciones, y posterior colaboración con el sector turismo, las realizará la UCSC a través de las investigaciones de CREA, el Instituto Tecnológico sede Cañete y la facultad de Ciencias.
“El objetivo es mantener el lago libre de contaminación y abierto para el turismo, lo que requiere conocer la fuentes de posibles contaminantes y mantener a raya especies que han sido introducidas, como es el caso del luchecillo. El proyecto va a determinar parámetros y precisar los modelos necesarios para mantenerlo saludable”, señaló Juan Cancino, rector de la UCSC.
Este trabajo se une al aporte que la UCSC realiza en la zona desde el año 2005, a través de su sede del Instituto Tecnológico en Cañete, así como la presencia del Centro de Innovación y Transferencia Técnico Agropecuaria (CITTA), y los distintos proyectos que realizar en la provincia de Arauco.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Alonso de Ribera 2850 – Concepción
Fono (56-41) 2345035
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***