La diferencia entre "lo que hay que hacer y lo que se hace, o lo que se deja de hacer" un juego de palabras para reflejar, por un lado, lo que siguen hablando desde la municipalidad, (siempre diciendo lo que se va a hacer, en vez de hacerlo) y por otro lado, la "Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía" de Cañete, que abandona inexplicable y extrañamente un millonario proyecto de ayuda al Turismo: Un completo Sitio Web de información comunal que fue financiado con dineros públicos y retirado apenas unos meses de liberarse.
Han pasado más de 3 años de mandato del Alcalde Abraham Silva y todavía sigue hablando como si estuviera en campaña, sobretodo en turismo: "Vamos ha desarrollar esto...", "Tenemos gran potencial turístico...", "Mejoraremos vías de acceso...", "Tenemos 21 lagunas para explotar..."; ha olvidado que ya no es tiempo de promesas, sino ejecutarlas, le queda menos de un año al mando y al parecer el estancamiento o retroceso en este ámbito ya no tiene vuelta. Nunca armó un Departamento de Turismo, nunca le dio la importacia que necesita, nunca planificó presupuesto alguno, no definió una campaña clara, menos una estrategia, que decir de una normativa o política de desarrollo turístico comunal.
La esperanza quizás la centró en la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía, donde la directiva o parte de ella, principalmente Bernardo Navarro (candidato a concejal indepndiente pro DC en la última elección) y Juan Alfaro (dirigente DC), son fuertes aliados políticos y al parecer con gran influencia para poner y sacar funcionarios en la Municipalidad (otro gran error, la tremenda rotación de gente que hay) y fue justamente en Turismo donde tuvieron una bochornosa experiencia, casi irrisoria: cuando solicitan nombrar y contratar a una persona foránea "... de gran experiencia y muchos pergaminos en el tema..." para hacerse cargo de la Oficina de Turismo, pero el personaje que no alcanzó a durar 24 horas en su nombramiento, tanto por críticas de pertenecer a la oposición y no poseer los títulos que se pensaba tenía.
La Cámara, según expresa Navarro en una contradictoria entrevista que dio en TVN (por un lado trata de fomentar el turismo y por otro dice que está muerto al sur de Huentelolén, ver acá), tiene "alrededor" de 100 asociados, Alfaro nos indica que "serían" 75; a la última asamblea habrían asistido una veintena de socios, pero en general no participarían más de 10. Como sea, hay que reconocer hacen algunas actividades en el ámbito turístico, pero sin basarse en una política, estrategia o estudio claro y profundo del tema, todo en base al "olfato" de algún dirigente, por alguna "tincada" de otro o por "conveniencia económica" personal de más de alguno.
PORTAL WEB
Una de las buenas iniciativas que en algún momento decidieron realizar y lograron materializar fue el desarrollo de un completo y potente Portal Web con información comunal para los principales ámbitos que representan (Comercio, Turimso y Gastronomía), así como alguna Información General. Sitio Web planificado para 3 idiomas (español, ingles y chedungún) en el que seguramente se invirtió un buen tiempo de desarrollo web, diseño gráfico, recopilación de datos, fotografía, traducciones y otras actividades propias de este tipo de desarrollo. El lanzamiento de la "Página Web" fue muy difundido con una ceremonia formal y muy concurrida, la importancia de la ocasión lo ameritaba, ciertamente era un buen paso para el desarrollo turístico y la imagen a proyectar de la comuna en este potente medio.
En la presentación de la Página el Presidente de la Cámara reconoce que fue desarrollada gracias al financiamiento de SERCOTEC por un monto superior a los $6 millones (ver video más abajo), agrega además que "la página web permanecerá en el tiempo... en la medida que nosotros la mantengamos actualizada, con información de calidad, confiable y oportuna para cuando los turistas la requieran...”. Pues bien, todo lo dicho, al parecer quedó en nada, la página, que no tuvo difusión posterior (y vaya que es importante difundirla por todos los medios posibles al comienzo), duró apenas unos meses publicada y nunca más ha vuelto a ser publicada a pesar de lo completa que estaba quedando y lo importante que vendría a ser, ¿Sería que el objetivo era lograr el financiamiento de los $6 millones, más que la Página misma?.
Ciertamente se lamenta que desaparezca un buen trabajo que se estaba realizando, que no solo trunca la posibilidad de dar a conocer los servicios de la comuna a todo el mundo, sino que además hay un despilfarro de una importante suma de dinero público, impuesto de todos los chilenos (los más de $6 millones entregados por SERCOTEC). Hoy los "dominios web" comprados en su momento (www.camaracanete.cl y www.comerciocanete.cl) permanecen vacíos, fueron contratados por 4 años (vencen el 2016). La explicación más lógica y posible de la "desaparición" de la página podría ser el no pago del Hosting (donde hay desde $15.000 anuales); en su momento le consultamos a don Juan Alfaro y nos contestó que "al parecer" se habían quedado debiendo unos pagos y por eso ya no estaría publicada, explicación que es muy delicada ya que se supone que SERCOTEC entregó los fondos para ser gastados en ese proyecto.
LO QUE VENDRÍA
Finalmente, ya es tarde para el actual mandato alcaldicio el tratar ahora empezar a desarrollar AHORA una Estrategia, Normativa y Política comunal de desarrollo del Turimo para Cañete, por su falta de visión, tampoco convendría; es de esperar que el próximo alcalde venga con una claridad mayor en este ámbito, busque las personas idóneas, con experiencia, arraigo y use su mandato "para hacer" y no "para soñar".
Lo de la Página Web de la "Cámara de Comercio, Turismo y Gatronomía" de Cañete, podría ser más rápido de reponer, en la medida que tengan los respaldos de esta, se actualice con la realidad actual y se vuelva a publicar con un mayor compromiso de ir actualizándola permanentemete. Y quizás sea la hora de una separación de las funciones que quiere acaparar la Cámara actual, una buena Cámara de Turismo ya es pobible en un comuna como la nuestra.